Registra el CICESE relevante crecimiento en matrícula de postgrado

En los últimos 10 años, el número de estudiantes de postgrado de la División de Oceanología del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICSE), creció en más del 50 por ciento.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 14 de enero de 2015.- Ello permitió el reconocimiento internacional y nacional de la capacidad de los investigadores de la institución, y un mayor apoyo económico del gobierno que a su vez generó la conformación de proyectos “sin precedente” para el mayor centro científico y tecnológico del Noroeste del país.

Ello lo manifestó el director del CICESE, doctor Guido Marinone Moschetto, al resaltar la formación de recursos humanos a nivel de postgrado (especialidades, maestrías y doctorados), que es uno de los objetivos fundamentales de la institución.

Informó que mientras en 2005 el centro graduó a 23 estudiantes en diversas áreas de Oceanografía, en 2015 fueron 50 con una fuerte expectativa de superar esa cifra en los próximos cinco años.

Explicó que una herencia de los tiempos antiguos era la conformación de equipos de trabajo en el que uno o varios técnicos trabajaban para un solo investigador, pero la realidad es que hoy no existen suficientes plazas de técnicos como para que todos los investigadores tengan ese tipo de apoyo.

– “En los últimos años el CICESE no contrató técnicos que apoyen a un solo investigador, aplicando una política en que todos se apoyen con todos y que se incorporen técnicos a proyectos, no a individuos”.-

CICESE EDIFICIO
Panorámica del centro académico del CICESE en Ensenada (CICESE)

Eso permitió a la institución científica consolidar grupos de trabajo multidisciplinario que dieron origen a proyectos tan importantes como el Metaoceánico, que Petróleos Mexicanos financia para estudiar la circulación de aguas profundas del Golfo de México; el de cultivo de peces que recibe recursos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); o el proyecto del fondo de hidrocarburos de la Secretaría de Energía y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, para dar rápida respuesta ante probables accidentes de derrames petroleros.

Estos proyectos, sin antecedente en la historia del CICESE, atraen a un número mayor de licenciados en Oceanología de México y el mundo a la institución, que así vio crecer de manera “espectacular” su lista de estudiantes graduados y el prestigio de su planta de científicos.

La manera de contratar nuevos investigadores no ha cambiado mucho: los cuerpos colegiados buscan concienzudamente qué perfil se requiere incorporar, y se busca a los mejores vía convocatorias internacionales”.

Así, agregó el director del Centro y también ex director de la División de Oceanología de la institución, la renovación de los investigadores, aunque lenta, ha mantenido el estándar de calidad medida por su pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (SIN).

 -“En 2005, los investigadores de la División que pertenecían al SIN eran 43; en 2010 subió a 45 y en 2015 terminaremos con 48. De ellos, respectivamente, tres, cinco y ocho corresponden al Nivel III, el más alto que otorga el SIN”.

Por eso, concluyó- no es de extrañar que el CICESE haya ganado el Premio Estatal de Ciencias y Tecnología, el Premio Nacional de Protección Civil 2012 en el campo de la Prevención, y que sus investigadores presidan sociedades, uniones, consejos y comités, entre otras distinciones.