Estudian posibilidad de construir hospital psiquiátrico en Ensenada

La Secretaría de Salud del Estado analiza la posibilidad de construir en Ensenada un hospital de salud mental abierto a pacientes de toda clase social.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 14 de enero de 2016.- Lo anterior lo informó el doctor Sergio Tolento Hernández, quien dijo que el gobierno estatal ya realiza los proyectos técnicos, administrativos y presupuestales para desarrollar esa infraestructura en este año.

Destacó que la idea es que el sitio brinde ayuda siquiátrica y sicológica profesional a todo tipo de pacientes, pero haciendo énfasis en aquellos que no son derechohabientes de otras instituciones públicas de salud, o que tengan escasos recursos económicos para atenderse en instituciones privadas.

– “Se trata de una corresponsabilidad del gobierno con la sociedad y en ese sentido el perfil del servicio que este hospital brindará a la población de Ensenada, ya está perfectamente definido”, precisó.

El anuncio del funcionario estatal se dio luego de que se le preguntara por la atención que brinda el gobierno estatal a los miles de indigentes en situación de calle que padecen algún tipo de enfermedad mental.

En la semana, Ricardo Fletes García, funcionario municipal que tiene extraviado desde hace cuatro meses a un familiar, reveló que en la búsqueda constató el “enorme problema” que tiene la ciudad de Ensenada con la población indigente que padece algún tipo de problema cerebral.

No miento si digo que son alrededor de mil 500 personas las que he visto viviendo en la calle en medio de una gran pobreza, y la inmensa mayoría tiene algún tipo de enfermedad mental”, destacó.

INDIGENTE DUERME CON CARRITO
Foto: internet.

En julio, un grupo de personas que radican en Ensenada provocó la indignación nacional e internacional cuando algunos de ellos interactuaron negativamente con un indigente que padece de sus facultades cerebrales.

En la el par de semanas que duró el escándalo, miles de personas recordaron que hace 30 años Ensenada contaba con un pabellón siquiátrico que dependía de la Secretaría estatal de Salud y que atendía a los enfermos mentales, incluidos los que vivían en la calle.

Presuntamente por razones de carencia presupuestal, el pabellón cerró a finales de los 80 del siglo pasado.

A raíz del bullicio mediático, el Ayuntamiento de Ensenada anunció que reanudaría sus gestiones para que las instituciones del Sector Salud de Baja California construyeran un hospital psiquiátrico que brindara atención a personas de toda condición económica y social, y sin importar que sean indigentes.

El anuncio lo hizo el alcalde Gilberto Hirata Chico al recordar que cuando asumió la Presidencia Municipal de Ensenada -1 de diciembre de 2013-, pidió y entregó a las autoridades sanitarias del estado un proyecto para construir y operar el hospital especializado en enfermedades mentales. Le contestaron que la falta de recursos públicos impedía la realización de la institución.

Ahora Tolento Hernández anunció que en las primeras semanas de 2016 se darán a conocer más detalles del lugar en dónde se construirá la infraestructura de atención a enfermos mentales, sus características técnicas, médicas y administrativas, así como el presupuesto con el cual abrirá sus actividades.