Astrónomos consensan traer a Baja California súper telescopio

La comunidad astronómica de México inició consultas para estudiar la factibilidad de traer para el Observatorio Astronómica en San Pedro Mártir, Baja California, uno de los telescopios más grandes del planeta cuya construcción se canceló a principios del mes de diciembre en Hawaii.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B. C., a 14 de enero de 2016.- El astrónomo Manuel Álvarez Pérez-Duarte, investigador del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y socio fundador del Observatorio en San Pedro Mártir, confirmó que existe interés entre los astrónomos mexicanos de atraer el proyecto multinacional de mil 500 millones de dólares de inversión.

Recordó que el telescopio reflector, que tendrá un espejo de 30 metros de diámetro, se concursó a nivel internacional hace seis años y el sitio mexicano en San Pedro Mártir quedó en segundo lugar como sitio ideal para su construcción.

Las montañas en Mauna Kea, Hawaii, en donde ya existe un complejo de telescopios en operación, ganaron el concurso pese al antecedente de que un proyecto de la Agencia Espacial de los Estados Unidos (NASA) fracasó en 2002, cuando los nativos se opusieron a la construcción de seis telescopios de 1.8 metros cada uno en el mismo sitio.

Álvarez informó que el 2 de diciembre la Corte Suprema de Hawaii anuló el permiso concedido para construir el telescopio de 30 metros sobre un volcán que muchos hawaianos nativos consideran sagrada.

En abril de 2013, la Junta de Tierras y Recursos Naturales del Estado de Hawaii aprobó el proyecto y el arranque de construcción se programó para julio de 2014 a fin de iniciar operaciones en 2022, pero la oposición de las comunidades nativas rindió frutos y ahora la Junta de Tierras debe abrir una audiencia para conocer la opinión de los pueblos locales que obviamente lo rechazarán.

Álvarez Pérez, uno de los principales divulgadores de la ciencia del Instituto de Astronomía, indicó que si hay consenso a favor de buscar el proyecto para México entre los astrónomos del país, se hará una petición oficial al gobierno mexicano para lograr el objetivo.

TELESCOPIO UNAM SAN PEDRO MARTIR
El telescopio de dos metros del Observatorio Astronómico nacional en la sierra de San Pedro Mártir (Foto: IAUNAM)

Anunció que en caso de que el gobierno acepte la solicitud de los astrónomos mexicanos, se buscará que las instituciones astronómicas que lo impulsan a nivel internacional –asociadas con los gobiernos de los Estados Unidos, Canadá y Japón-, de nueva cuenta consideren la posibilidad de construirlo en San Pedro Mártir, sitio que tendrá fuerte competencia con el Observatorio Las Campanas, Chile, en donde actualmente se construye el Telescopio Gigante de Magallanes, con un espejo primario de 24.5 metros de diámetro.

Y en caso de que se logre superar esa competencia, agregó, el sitio de observación astronómica en la sierra de San Pedro Mártir bajo concesión del gobierno federal a la UNAM, se tendrá que modificar para hacer posible su construcción.

El Telescopio de Treinta Metros (TMT por sus siglas en inglés) mide el equivalente a un edificio de 18 pisos.

De acuerdo con el informe con la justificación científica preparado por la Fundación TMT, entre el amplio rango de problemas astrofísicos que se pretenden atender con el telescopio destacan, entre  otros:

Investigaciones de la energía oscura, materia oscura y pruebas de modelo estándar de física de partículas; características de las primeras estrellas y galaxias del universo, ensamble y evolución de nuestra galaxia durante los últimos 13 mil millones de años, descubrimiento y caracterización de exoplanetas; investigación de la química y meteorología de las atmósferas del Sistema Solar, y la búsqueda de la vida en planetas fuera del Sistema Solar.

Un tercer telescopio de nueva generación se construye actualmente en el Cerro Armazones, del Desierto de Atacama, Chile: el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT por su nombre en inglés). Es una propuesta del Observatorio Europeo del Sur que redujo su primera propuesta de un espejo de 100 metros de diámetro, a uno de 39 metros.