Ya son tres los independientes de Ensenada inscritos en el IEEBC

El ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) local, Mario Zepeda Jacobo, presentó este día su manifiesto de voluntad para competir como ciudadano independiente a la Presidencia Municipal de Ensenada.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / Fotos: Facebook

Ensenada, B.C. a 13 de enero de 2016.- La inscripción quedó registrada en las oficinas centrales del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC) en Mexicali. Fue la tercera que se da para la elección 2016 de munícipes de Ensenada.

“La participación ciudadana es necesaria en la toma de decisiones. Que vaya más allá del reclamo de personas o grupos aislados y que, como sociedad organizada y unida, se haga escuchar y sea tomada en cuenta”, propuso luego de su inscripción aproximadamente a las 15.00 horas.

En la presentación de su Manifiesto de Voluntad ante la autoridad electoral estatal, el industrial presentó la documentación oficial de la asociación civil que lo respalda.

Se trata del Consejo Ciudadano para el Desarrollo Económico y Social de Baja California, la cual se constituyó, dijo, “debido a que la ciudadanía en general no está siendo tomada en cuenta para tomar decisiones que conlleven a situaciones que le afectan en su ámbito social y económico.”

En compañía de Juan Velazco, Alejandro Jara Soria y Arturo Alfaro Rodríguez, algunos de los integrantes de la organización civil, Zepeda consideró que los temas a resolver en el municipio más grande de México son, entre otros:

La inseguridad y la falta de certeza jurídica, la corrupción, la impunidad y el deficiente desarrollo económico, social y político de Ensenada.

– “No puede haber sociedad donde las leyes son quebrantadas constantemente y los delincuentes de todos tipos vendrán afectando a la sociedad”, apuntó.

MARIO ZEPEDA JACOBO INDEPENDIENTE IEEBC
Zepeda Jacobo con algunos de los integrantes de la asociación civil que lo respaldan.

También reconoció que no cuenta con los recursos económicos para hacer frente a los partidos, pero confío en el apoyo de la ciudadanía «que está en busca de opciones verdaderamente democráticas de gobierno».

Mario Zepeda, que presume no estar afiliado ni haber pertenecido a partido tradicional alguno, se unió a Jesús Alcántara Martínez y a Omar García Arámbula en la lista de ciudadanos independientes que ya inscribieron su manifestación de voluntad para convertirse, del lunes 17 de enero a los primeros días de marzo, en candidatos independientes a munícipes por Ensenada.

Aún faltan por definir si otros tres ciudadanos de Ensenada inscriben su manifiesto de voluntad en el Instituto Estatal Electoral de Baja California, a más tardar el sábado 16 de enero.

Ellos son los ex alcaldes, funcionarios y ex servidores públicos estatales y municipales, ex panistas, ex priistas, panistas y ex candidatos perredistas César Mancillas Amador, Jesús del Palacio Lafontaine y Alfredo Rosales Green.

A partir del 17 de enero se publicará en los estrados del Instituto Estatal Electoral la lista de los ciudadanos que cumplieron con todos los requisitos en la primera etapa, que a partir de ese momento adquieren el carácter de “Aspirante a Candidatos Independientes”.

Posteriormente inicia la etapa de obtención del “Apoyo Ciudadano”, mismo que empieza el 17 de enero al 1 de marzo para munícipes, y del 31 de enero al 1 de marzo para diputados.

Una vez concluida la segunda etapa y si los Aspirantes cumplieron con todos los requisitos de ley, pasan a la tercera y última fase que consiste en el Registro, donde adquieren el carácter de “Candidato Independiente”.