Se registra el primer aspirante independiente a Alcalde de Ensenada

  • Cierra convocatoria 16 de enero de 2016 para Aspirantes a Candidatos Independientes a Munícipes y 30 de Enero de 2016 para Aspirantes a Candidatos Independientes a Diputados.
  • Toda la información  de la Convocatoria se puede descargar del sitio www.ieebc.com

Instituto Estatal Electoral de BC / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C, a 11 de enero de 2016. El Consejo General del Instituto Electoral, recibió la primera solicitud para Aspirante a Candidato Independiente para Munícipe.

Se trata de Jesús Alcántara Martínez, un dirigente social poco conocido que radica en el Municipio de Ensenada.

Presentó su “manifestación de voluntad” este 11 de enero a las 12:00 horas, en las oficinas del Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC).

Alcántara Martínez, personaje de bajo perfil en el mundo de la política de Ensenada, cobró notoriedad a principios de diciembre de 2015 cuando Cuauhtémoc Ávila, ex candidato a la gubernatura de Baja California en 1995 por el hoy extinto Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, lo incluyó en la lista de políticos independientes a ocupar la Presidencia Municipal de Ensenada con quien buscaba alianzas estratégicas para las elecciones de éste año y 2019.

Es dirigente del grupo civil Organización Popular para la Unidad Social (OPUS) que en Ensenada y otros municipios de Ensenada trabaja en labores altruistas a favor de personas de escasos recursos económicos, entre ellas donación de alimentos y ropa, atención médica, apoyos para construcción de vivienda, asesoría y capacitación en oficios.

Jesús Martínez hablando a gemte beneficiada con los programas asistenciales de la organización civil que preside (Fotos: Facebook).
Jesús Martínez hablando a gemte beneficiada con los programas asistenciales de la organización civil que preside (Fotos: Facebook).

– “Nosotros no damos pescado; enseñamos a pescar y te apoyamos económicamente. No millones; poquito, pero es real”, dice a los socios y a los beneficiados por su agrupación.

Entre los documentos que entregó destacan, copia certificada del Instrumento Notarial de la Asociación Civil, alta ante el SAT de la Asociación Civil, copia simple del contrato de apertura de cuenta bancaria de la Asociación civil, copia simple de las credenciales de elector del Candidato, Representante Legal y Representante Financiero.

Este registro se compone de tres etapas, la primera es la Manifestación de la Voluntad, del 27 de diciembre al 16 de enero, en el caso de Munícipes y del 27 de diciembre al 30 de Enero 2016, para Diputados.

Una vez concluido este plazo, a partir del 17 de enero se publicará en los estrados del Instituto Estatal Electoral la lista de los ciudadanos que cumplieron con todos los requisitos en esta etapa, a partir de ese momento adquieren el carácter de “ASPIRANTE A CANDIDATOS INDEPENDIENTES”.

Posteriormente inicia la Segunda Etapa que es la obtención del Apoyo Ciudadano, mismo que empieza el 17 de enero al 01 de marzo para MUNICIPES y del 31 de Enero al 1 de Marzo para DIPUTADOS.

Una vez concluida la Segunda Etapa y si los Aspirantes cumplieron con todos los requisitos, pasan a la tercera y última, que consiste en el Registro y donde adquieren el carácter de CANDIDATO INDEPENDIENTE.