Poderosos e influyentes reciben trato preferencial en el pago del predial

Empresarios inmobiliarios, instituciones bursátiles y financieras, propietarios de restaurantes, hoteles e industrias, así como sindicatos adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), representantes de compañías gaseras y hasta clubes sociales forman parte de un selecto grupo de beneficiados por el Ayuntamiento de Ensenada con tasas catastrales que no corresponden al uso de suelo que realmente tienen sus propiedades.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Tan sólo 14 de estos favorecidos pagaron 175 mil 971 pesos menos del Impuesto Predial que les correspondía en el año fiscal 2011, cantidad que se sumó al saldo histórico por recuperar en esta contribución municipal que es la principal entrada que recibe la administración pública local en su Ley de Ingresos.

De acuerdo con el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del Estado, la última cifra que se conoce oficialmente sobre el débito del Impuesto Predial en el Ayuntamiento de Ensenada, es de hace dos años y se situó en 205.8 millones de pesos; es decir el 68 por ciento del saldo por recuperar de diversas contribuciones municipales que asciende a 303.3 millones de pesos.

Sin embargo el presidente municipal de Ensenada, profesor Gilberto Hirata Chico, afirmó que en 2015 se logró una recaudación sin precedentes en Impuesto Predial gracias a la regularización de 121 mil cuentas catastrales que al finalizar ese año permitieron captar 129 millones de pesos, lo que representa un aumento de 22 millones en comparación con 2014.

Este logro, explicó, tiene su origen en las campañas de condonación de recargos y descuentos en el pago de impuestos que su gobierno aplicó a lo largo del año, lo cual generó una “respuesta positiva” de la población contribuyente.

Por su parte, el auditor superior del estado, Manuel Montenegro Espinoza, dijo que al revisar la Cuenta Pública del Ayuntamiento en 2013, encontró un saldo por recuperar de 205 millones 862 mil 897 pesos, de los cuales se efectuó una revisión por 50 millones 919 mil 699 pesos que se integran en 78 deudores.

“De la muestra seleccionada –reveló Montenegro-, 37 expedientes no fueron proporcionados, así como tampoco documentación donde se especificaran las gestiones de cobranza durante el ejercicio 2013”.

PREDIAL HIRATA PAGA
El alcalde Gilberto Hirata paga su impuesto predial (Ayuntamiento de Ensenada)

Los otros 41 deudores demostraron el trato influyente que tienen del ayuntamiento porque tanto la oficina de Recaudación de Rentas Municipales como la Dirección de Catastro y Control Urbano se limitaron a notificar a los morosos el requerimiento de cobro, pero no continuaron con todas las etapas del procedimiento administrativo de ejecución hasta su conclusión.

Estos favores no son nuevos en el Ayuntamiento de Ensenada. En 2011, el ORFIS detectó que  de 43 deudores que tenían un saldo conjunto de 39.4 millones de pesos, a siete se les notificó por embargo y sólo uno se puso al corriente de sus pagos en 2012.

También que en 14 expedientes el ayuntamiento aplicó una tasa de uso de suelo incorrecta –la de “casa habitación”, que paga 2.60 al millar-, lo que propició una recaudación menor de impuesto predial de 175 mil 971 pesos.

Los casos son: El de la clave catastral EE-110-013 de la empresa San Diego Promotora Habitacional. Debió pagar la tasa catastral de “hoteles”, que es de 3.57 al millar.

El de las claves catastrales ES-H51-120 y LS-A01-068, de la Inmobiliaria SAHISA, S. A. de C. V. y  la empresa Rosas Internacional, S, A, de C.V., respectivamente, que evadieron pagar la tasa “industrial” de 2.63 al  millar.

María Guillermina Ortiz Sánchez, en el lote MQ-086-221, debió cubrir la tasa “baldío” de 5.13 al millar, la más alta en usos de suelo de Ensenada

El Club Activo 20-30 también se benefició con la aplicación de una tasa predial equivocada: el lote que se identifica con la clave catastral NE-003-007 debió pagar predial con la tasa “escolar”, que es de 2.58.

Multimillonarias compañías financieras reciben trato preferencial en el pago de su impuesto predial en Ensenada (Internet)
Multimillonarias compañías financieras reciben trato preferencial en el pago de su impuesto predial en Ensenada (Internet)

También se benefició a la empresa Bienes Raíces Peninsulares, S. A. de C. V. En el terreno con clave NO-641-003 le correspondía la tasa 5.13 de “baldío”.

Jesús de Galilea Peña García, propietario del predio con clave PA-001-004, debió cotizar con la tasa “industrial” de 2.63

A la compañía Inm. Z de B. C., S. A. de C. V., le tocaba la tasa “gasera” (4.48 al millar) por el lote con clave catastral ZP-A02-095.

Asimismo se benefició al cetemista Sindicato de Trabajadores de Cemento. Pagó la tasa “casa Habitación” cuando le pertenecía la de “salones sociales”, que es de 3.86.

Dos millonarias instituciones financieras –Scotianbank Inverlat e Inversiones Granada- también evadieron pagar la tasa que les tocaba por los terrenos con claves ZP-100-015 y ZP-100-490, en el caso de la primera empresa, y ZP-100-020, en el de la segunda. Les correspondía la tasa “turística” de 3.86 por millar.

La arrendadora Tres Californias, S.A., de C.V., también pagó la tasa de casa habitación por un predio con clave catastral SP-232-035 que debió cubrir la “industrial” de 2.63.

Finalmente, la compañía Inversiones y Bienes Raíces S. A., dueña del terreno con clave catastral SP-152-001, debió pagar el impuesto predial con la tasa “restaurante” que es de 4.38.