Denuncian fraude del SNTE con profesores del CECYTE

El Sindicato Poder Obrero de Trabajadores de Baja California (Sinpotbc) demandó por fraude de casi cuatro millones de pesos a la dirigencia de la Sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) en Baja California.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Esto porque entre 80 a 100 trabajadores del Sinpotbc, con engaños de obtener mejores prestaciones y salario, fueron afiliados de manera ficticia a la sección magisterial que preside Miguel Pérez Román.

Tadeo Hernández Perales, coordinador sindical del Sinpot, denunció que la sección 37 aún hace descuentos catorcenales a los trabajadores afiliados a Poder Obrero. Ello a través de una cuenta bancaria a la cual no pueden tener acceso los defraudados para conocer quién es él o sus titulares, o cancelar el descuento.

Manifestó que el Sindicato Poder Obrero, que afilia a dos mil 500 trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California (Cecyte) y la Universidad Tecnológica de Tijuana (Utt), ya denunció los hechos en la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje).

“Se ha procedido a una demanda por fraude porque el Snte nunca pidió esa titularidad. Existe un contrato colectivo de nuestros trabajadores y entonces realmente nunca se fueron a la sección 37 del Snte. Ellos tenían esa idea de estar, pero se rigen bajo el contrato colectivo que ellos mismos firman cada dos años”, manifestó.

SIMPOT LIDER ESTATAL (1)
El coordinador estatal del Sindicato Poder Obrero, Tadeo Hernández Perales (Cortesía SINPOTBC).

Explicó la forma en cómo la dirigencia seccional del Snte se queda con el dinero de entre 80 a 100 trabajadores de Poder Obrero.

Cada catorcena el sindicato (Snte) descuenta entre el 3 y el 5 por ciento del sueldo de los maestros, que en promedio ganan seis mil pesos al mes. Para ello la sección retiene, vía nómina, ese porcentaje salarial que se supone va al Snte y eso se suma a lo que se les descuenta de prestaciones por parte de su contrato colectivo como empleados. Hasta hoy los descuentos no se han podido cancelar porque se trata de una cuenta compartida en la que el Snte se niega a dar su firma y regresarles su dinero”.

Por otra parte informó que a 17 años de iniciar la vida del Sindicato Poder Obrero, a partir de enero sus afilados tendrán derecho a pensión, jubilación e incapacidad médica, todas ellas con el Issstecali, así como prestaciones para vivienda dentro del Infonavit.

Esto luego de lograr un acuerdo con el gobierno estatal que respondió favorablemente a su gestión de afiliación el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado.