Ayuntamiento simula entrega de obra en el valle de San Quintín

El gimnasio de usos múltiples que el presidente municipal Gilberto Hirata Chico inauguró en septiembre para la población del sur del valle de San Quintín, permanece cerrado al público.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ello porque la constructora RUVCA no entregó realmente la obra al ayuntamiento, manifestaron integrantes del Comité para el Bienestar Social de San Quintín y empleados de la constructora que trabajan en el mantenimiento del inmueble y el parque circundante.

El ayuntamiento tampoco inicia la obra de pavimentación con concreto hidráulico en la avenida Ingeniero César Flores Ruiz de la colonia Nieva Era, en donde se proyectó una inversión de siete millones de pesos que debió arrancar el 24 de septiembre.

Alejandro Lozano, Vicente Guerrero y Ernesto Cano Estrada, integrantes del Comité, hicieron la denuncia originalmente acreditando al gobierno del estado el engaño, pero después empleados de la contratista precisaron que fue Gilberto Hirata quien hizo el anunció la pavimentación de la calle y la inauguración del gimnasio, por tratarse de obras que se asignaron a Infraestructura y al Instituto Municipal del Deporte y Recreación (Inmudere).

Sin acceso al gimnasio, de cualquier forma fue posible constatar que está prácticamente listo para su operación, pero independientemente de otras razones, todavía falta un equipo de pesas para la apertura real del edificio que Hirata “entregó” a la población del sur de San Quintín el 24 de septiembre.

Ese día, el  administrador general de la Secretaría municipal de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Héctor Ricardo Carrillo Murillo, detalló que la inversión del “Gimnasio Nueva Era” fue de cinco millones 794 mil 981 pesos con 55 centavos. Esto en una superficie de 674.38 metros cuadrados

Detalló: “Es el primero en su tipo a nivel municipal. Equipado con aparatos de primer nivel. En su planta baja el gimnasio cuenta con vestíbulo, aparatos, recepción, sala de juntas, oficina, sanitarios, vestidores y estacionamiento; mientas que en la parte alta se encuentra un área de aparatos y espacios para zumba, pilates y spinning”.

HIRATA INAUGURA OBRAS NUEVA ERA
El feliz día del arranque de obras en la colonia Nueva Era (Fotos: Ayuntamiento de Ensenada).

El 24 de septiembre, el edil también inauguró una biblioteca pública que sí está en funciones y tuvo una inversión de dos millones 139 mil 608 pesos con 35 centavos procedentes del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en una superficie de 247 metros cuadrados de construcción que incluyen vestíbulo, recepción, taller de reparaciones, oficina, salas de cómputo y usos múltiples, patio interior, sanitarios y estacionamiento. 

El funcionario municipal anunció asimismo que a partir de ese día arrancaba la pavimentación con concreto de 15 centímetros de espesor, de 10 mil 636.73 metros cuadrados de la calle Ingeniero César Flores Ruiz de la colonia Nieva Era.

La inversión que se aplicaría era de siete millones 946 mil 612 pesos con 59 centavos, en donde se incluirán guarniciones, reposición de red de agua potable -987.51 metros cuadrados-, tres cajas para operación de válvula y señales viales. 

Esta última obra tampoco mostraba avance alguno, excepto el raspado de la calle que se hizo un día antes de que Hirata Chico llegara a “inaugurar” las tres obras.

En su discurso a la población reunida el 24 de septiembre en las obras, el presidente municipal dijo:

– “Soy sincero con ustedes; estoy contento pero no conforme porque quiero más para ustedes, para todas las delegaciones y la zona urbana de Ensenada. Las necesidades son muchas pero el tiempo es poco así que con ánimo y responsabilidad trabajo todos los días para que a Ensenada le vaya mejor, para que nuestro municipio sea un lugar digno”.