Alertan por agrandamiento de fisuras en la carretera escénica

La presencia de grietas y ligeros hundimientos en las inmediaciones del kilómetro 95 de la carretera de cuota Tijuana-Ensenada, dos kilómetros al norte de la zona de 300 metros de autopista que colapsó hace dos años, alertaron a ciudadanos que en redes sociales subieron fotografías del fenómeno geológico.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 11 de enero de 2016.- El doctor en ciencias Luis Delgado Argote, investigador del Departamento de Geología del CICESE, dijo desconocer esa información pero recordó que investigadores de la División de Ciencias de la Tierra de la institución tienen conocimiento exacto de movimientos de tierra activos en el kilómetro 95 y otros seis puntos de la carretera.

Esa información la han compartido con las autoridades federales desde hace más de un año.

Apenas en octubre de 2015 Delgado Argote alertó a la población de que la carretera escénica Tijuana-Ensenada sigue siendo de alto riesgo por la presencia de zonas activas de desplazamiento de tierra que de no atenderse por Caminos y Puentes Federales de Ingresos (CAPUFE), provocarían daños como los que ocasionó el hundimiento de 2013.

Ese riesgo, afirmó entonces el especialista, crecería a partir de diciembre por el pronóstico de la presencia de fuertes lluvias en la temporada invernal alentadas por la presencia de El Niño Oscilación del Sur (ENOS).

Destacó que desde 2006 los científicos reportaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Dirección de Caminos y Puentes Federales, la presencia de las múltiples fisuras en el tramo de la autopista que va de Salsipuedes a La Misión, incluido el segmento que colapsó el 28 de diciembre de 2013, y fueron ignorados.

Los hundimientos, explicó, se originan por la presencia de una falla geológica en la zona que se conjuga con el saturamiento de agua de lluvia en el subsuelo arenoso y con arcilla, el suelo inestable y la sobrecarga de vehículos en una carretera que no fue diseñada para soportar el flujo de vehículos que actualmente aguanta.

FISURA EN KM 95 ESCENICA

A la denuncia que Delgado Argote y otros geólogos del CICESE hicieron de las nuevas fisuras y zonas de movimiento activo de terreno en la autopista, la delegada de CAPUFE en Baja California, Rosa María Castañeda Guadiana, dijo en septiembre que no esperaba afectaciones mayores en la autopista por las lluvias que se pronosticaban con ENOS.

Ante la respuesta de la funcionaria, el geólogo aprovechó para precisar dos cosas:

1.- Es un “grave error” de la SCT cerrar la carretera Tecate-Ensenada al tránsito de camiones de carga con el argumento de que “no es segura” para los usuarios.

2.- Es otro error construir una carretera alterna a la escénica en la misma zona geológica de Salsipuedes, ya que al compartir el mismo tipo de suelo inestable puede sufrir hundimientos similares a la que ocurrió en diciembre de 2013.

Dijo: “Cuando la SCT rechaza la recategorización de la carretera Tecate-Ensenada provoca que todo el tráfico pasado de camiones se concentre en el tramo Salsipuedes, en donde una de las recomendaciones iniciales hechas por los ingenieros de la misma SCT es que a esa carretera no se le puede meter demasiada carga porque se construyó en los 70 (del siglo pasado) con objetivos turísticos de bajo impacto. Es como cuando alguien tiene 20 años y puede cargar mucho peso sin que pase nada, pero no es lo mismo después de 40 y aquí hablamos de una carretera vieja y maltratada, a la que no puedes cargarle más; al contrario, ¡cargarle menos!”

A la alerta que emiten los usuarios de redes sociales, la Policía Federal de Caminos y Puertos reaccionó hoy por la tarde y se espera la presencia de técnicos de Caminos y Puentes para hacer una evaluación de las fisuras.

Urge carretera ruta alterna ante la fragilidad de la escenica: CANACINTRA

GRIETA KM 95
Fotos: Facebook.

Ensenada, B.C. A 11 de Enero de 2016.-Por enésima vez la Cámara Nacional de la Industria de Transformación de Ensenada (Canacintra) hace un llamado a las autoridades federales para consideren la urgencia de construir una carrera alterna que pueda desfogar con seguridad el tráfico de la autopista de cuota, en caso de que esta sufra algún derrumbe.

Jorge Eduardo Cortés Ríos, presidente de la Canacintra manifestó la grave preocupación de ese organismo ante las grietas y deslizamientos que a dos semanas de iniciadas las lluvias, ya se empezaron a notar en el Kilómetro 95 de la carretera escénica.

Desde inicios del año 2014, recordó, cuando estaba reciente el derrumbe que dejó fuera de funcionamiento por casi 12 meses la carretera de cuota, la Canacintra ha insistido en la necesidad de construir una ruta alterna que conecte en su distancia más corta la carretera de cuota con la libre, con el objetivo de no entorpecer y encarecer el tráfico de vehículos.

En Octubre de 2014, la Canacintra por conducto del entonces diputado federal Ricardo Medina Fierro, propuso por escrito una ruta efectiva, segura y barata, que según expertos debería salir del nodo Bajamar de la carretera de cuota, hasta el kilómetros 72+500 de la Libre Tijuana-Ensenada, reiteró el dirigente empresarial.

En aquella ocasión también se exigió que dotar a la carretera libre con infraestructura y un diseño moderno para afrontar el flujo vehicular que va en aumento y brindar las condiciones óptimas para garantizar la seguridad de conductores, vehículos y carga.

El costo estimado de dicho ramal sería de 60 millones de pesos en 2 carriles o de 125 millones en 4 carriles, con una extensión máxima de 6 kilómetros, donde actualmente ya existe el trazo de un camino de terracería con pocas dificultades orográficas y facilidades de los propietarios, explicó Cortés Ríos.

JORGE EDUARDO CORTES RIOS CANACINTRA EDA
El dirigente de la CANACINTRA (Cortesía)

Dijo que la ruta fue recorrida por el director de Servicios Técnicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Clemente Poon Hung y expertos de la dependencia federal y a pesar de su factibilidad, no fue considerado y en cambio se propuso una ruta de 22 kilómetros con un costo superior a mil 600 millones de pesos que tampoco se ha concretado.

Por otra parte, el presidente de Canacintra cuestionó a las autoridades de Caminos y Puentes Federales y de la SCT sobre la terminación de las obras de reconstrucción en la zona de derrumbada del kilómetro 92, donde habían quedado pendientes la galería filtrante y obras complementarias, de las que a la fecha no se tienen noticias.

– “Aún hay dudas acerca de la terminación de las obras de reparación y del monto de la inversión que en un principio serían del orden de 550 millones de pesos y al final ya se hablaba de 900 millones, sin que haya quedado clara la cifra final”, señaló.

La Canacintra considera que las autoridades no están dando cumplimiento al compromiso presidencial de campaña número 127 de dotar de agua y vialidades al municipio de Ensenada, comentó, ya que los resultados así lo demuestran.

En el caso del riesgo de derrumbes en la escénica por los efectos de las tormentas por el Fenómeno del Niño, manifestó Cortés Ríos, éstos ya se había advertido desde el 8 de septiembre de 2015, por la cámara, pero antes y después lo han expuesto diversos organismos, expertos y medios de comunicación.

En caso de un derrumbe que inutilice la carretera de cuota, genere enormes daños a la economía regional y ponga en riesgo la integridad de quienes transitan por ésta o la carretera libre, los únicos responsables son las autoridades encargadas de esos temas en Capufe y la SCT, enfatizó el líder de los industriales de Ensenada.