¡Al fin! Registro al Sindicato de la Alianza de Organizaciones de SQ

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social otorgó el viernes 8 de enero la «toma de nota» al Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA), organización que presentó a registro la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / Fotos: Roberto Armocida

Ensenada, B. C., a 9 de enero de 2016.- Fidel Sánchez Gabriel, uno de los voceros de la Alianza, organización que el 17 de marzo de 2015 movilizó a miles de trabajadores agrícolas del valle de San Quintín para modificar sus condiciones laborales y sociales, confirmó el registro.

“Con enorme felicidad y orgullo anunciamos que después de un largo proceso y situaciones muy difíciles, hemos obtenido el registro de nuestro único y legítimo sindicato”, apuntó el carismático dirigente.

Se refirió así al hecho de que a mediados de noviembre, en la ciudad de México y con el cobijo del gobierno del Distrito Federal, la Secretaría del Trabajo otorgó la toma de nota (registro) al Sindicato Independiente Nacional de Jornaleros Agrícolas y Similares, organización gremial que se formó con los dirigentes disidentes de la Alianza, entre ellos Enrique Alatorre, Fermín Salazar, Lucila Hernández y Justino Herrera.

Sánchez Gabriel informó que el 17 de enero se realizará un evento público para presentar oficialmente a la directiva nacional que integra el nuevo sindicato, “todos ellos verdaderos jornaleros y jornaleras”.

FIDEL SANCHEZ GABRIEL LJBC
Fidel Sánchez, en la mesa de diálogo con el gobierno de Baja California. Era el inicio de la lucha por el sindicato que nueve meses y medio después se validó ante la federación (Foto: Roberto Armocida)

El acto se realizará en la cancha de la colonia Reforma de la delegación Vicente Guerrero, en el valle de San Quintín, a partir de las 12:00 horas.

Antes, el martes 12 de enero por la mañana, los 14 voceros de la Alianza estarán en la ciudad de Ensenada para dar una conferencia de prensa en donde presentarán oficialmente la resolución de la Secretaría federal del Trabajo en torno al registro de su sindicato, una herramienta gremial que la organización de jornaleros planteó desde el inicio de su lucha pública por obtener mejoras salariales y sociales.

Este es el inicio de los muchos logros que obtendrán los jornaleros de México. El 17 de marzo es el día en que la voz de los jornaleros y jornaleras de San Quintín decidieron levantarse y gritar en contra de la explotación y la esclavitud moderna que venían viviendo por décadas”.

Agregó que “tener un sindicato legal, donde los representantes sean los mismos trabajadores agrícolas, es la mejor forma de luchar contra las injusticias, contra la explotación, contra la esclavitud moderna, es la mejor forma de defender sus derechos laborales, humanos”.

Y concluyó: “Llegó el día en que debemos internacionalizar el movimiento proletario. Nunca más nos verán de rodillas. Vamos a construir, juntos, una patria nueva, una patria justa”.