Mejorará el clima en BC a partir del 10 de enero

Los servicios meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua, el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, y el sistema The Weather Channel coincidieron en señalar que las condiciones del clima en la región del Sur de California y Baja California mejorarán a partir del domingo 10 de enero y se mantendrá de despejado a medio nublado, con bajas posibilidades de lluvia, hasta el domingo 17.

A los Cuatro Vientos / Fotos: Juan Carlos Velázquez

Ensenada, B. C., a 7 de enero de 2016.- El reporte meteorológico del CICESE informó a las 18.30 horas que en la región costera de Baja California se acumularon, hasta esa hora, 120 milímetros de agua de lluvia en la temporada invernal 2015-2016.

Los tres servicios coincidieron en que hoy por la noche se presentarán lluvias torrenciales dispersas, que la mañana del viernes 8 de enero amanecerá con lluvia pero se nublará y saldrá el sol del mediodía a la tarde, y que será hasta el sábado 9 por la tarde cuando se presentarán chubascos aislados.

Y a partir del domingo 10 y hasta el 17 de enero las posibilidades de lluvia serán de cero a 20 por ciento, viviéndose en esos días situaciones de nublados parciales a momentos de sol a plenitud.

Pese a ello, el presidente municipal de Ensenada Gilberto Hirata Chico hizo un llamado a la población a permanecer alerta de los reportes oficiales y a evitar en la medida de lo posible, salir de sus hogares.

Al dar un informe de las actividades que su gobierno realiza para atender la contingencia ocasionada por el sistema de tormentas presente en la región, informó que hasta las 15 horas se atendió más de 500 reportes ciudadanos en distintos puntos de la zona urbana y rural y consistentes en encharcamientos, inundaciones, caída de árboles, deslaves en carreteras, incidentes de tránsito, personas y automóviles atrapados en crecientes de agua.

CASCADA ENSENADA 2
La cascada de Ensenada volvió a tener agua y brindó un espectáculo poco común a decenas de porteños que acudieron a observarla.

Consideró el desbordamiento del Arroyo Oaxaca, en Camalú, como el acontecimiento más grave acaecido hasta el momento en el municipio. Ahí la crecida de la vía pluvial afectó a 86 familias, la pérdida total de una casa y el aumento del volumen de agua en el represo La Coyotera, que se convirtió en un peligro para los residentes de la colonia Benito Juárez.

También hay problemas con el arroyo del valle Santa Rosa, 25 kilómetros al norte de la ciudad de Ensenada, en donde su crecimiento puso en riesgo de incomunicación al poblado que hoy recibió provisiones, cobijas y medicinas, en virtud de que los 200 habitantes no quisieron salir de sus hogares.

Confirmó el cierre de las sierras de Juárez y San Pedro Mártir por nevadas, las que de acuerdo con el reporte meteorológico del CICESE de las 18:30 horas, provocaron temperaturas de menos uno y menos 5.7 grados Celsius, respectivamente.

Asimismo se han registrado deslaves en el kilómetro 92 de la Carretera Libre Ensenada-Tijuana, en la carretera Ensenada-San Felipe a la altura del Valle de la Trinidad, y en la carretera transpeninsular en Eréndira, El Rosario, San Vicente, Ejido Ajusco y El Zacatón.

Finalmente informó que son aproximadamente 150 damnificados los que el Sistema Municipal DIF atiende en los albergues que administra.