Rancho Los Pinos incomunica a mil 600 colonos de SQ

Mil 600 residentes de la colonia Santa María Los Pinos quedaron incomunicados por espacio de seis horas luego de que el rancho agrícola Los Pinos, propiedad del ex secretario de Fomento Agropecuario del Estado Antonio Rodríguez, desalojó una gran cantidad de agua anegada en la zona de invernaderos de la empresa.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 6 de enero de 2015.- Lucila Hernández, presidente de la colonia agrícola y dirigente del Sindicato Nacional de Jornaleros Agrícolas y Similares, informó que el principal rancho tomatero de exportación del país provocó la inundación de la calle de acceso al centro habitacional indígena alrededor de la una de la tarde, cuando bombeó a la calle Ejutla y a la manzana 16, el agua de lluvia que anegó sus invernaderos el martes 5 de enero.

– “En la mañana de hoy los directivos de la colonia hicimos un recorrido por nuestra comunidad para evaluar los daños ocasionados por las lluvias y constatamos que la calle Ejutla, si bien tenía algunos tramos en mal estado, no tenía charcos y daba acceso sin mayores problemas a los vehículos y camiones de transporte”.

Fue a las 13:00 horas cuando los vecinos del bulevar Tehuantepec y la avenida Vicente Guerrero, así como la calle Ejutla y la manzana 16, reportaron que la empresa empezó a desalojar una gran cantidad de agua del interior de su propiedad.

– “La empresa hizo lo más barato y fácil. Desde hace años instaló tubos de 20 pulgadas de diámetro para desagüe de su propiedad y los dirigió directo a nuestra colonia. Ahora con las lluvias puso a funcionar sus bombas y nos mandó esa gran cantidad de agua. Media hora después de eso nuestras calles comenzaron a inundarse”.

Las calles del valle de San Quintín, tras las lluvias del martes 5 de enero (Foto: internet).
Las calles del valle de San Quintín, tras las lluvias del martes 5 de enero (Foto: internet).

Para las 13:45 horas el agua había subido 40 centímetros, con lo cual impidió el acceso a la colonia a los automóviles y a los camiones de transporte, que no quisieron arriesgarse a quedar atrapados por el lodo y el agua.

Reveló que la manzana 16 de la colonia Santa María Los Pinos es considerada por las autoridades municipales como área de riesgo de inundación, ya que en otras lluvias reportó problemas.

– “Pero estaba en buenas condiciones en la mañana y por lo que hizo la empresa terminó de anegarse y ahora hay mucho temor a lo que pueda suceder con las nuevas lluvias que comenzaron a caer en el valle desde la tarde de hoy”.

Solicitó por último la intervención inmediata de las autoridades municipales para ayudarlos a retirar el agua de la entrada de su colonia, antes de que ésta empiece a entrar en las casas donde viven mil 600 personas.

– “Esto es un delito que atenta a los derechos de todo los habitantes de la comunidad y nos aísla para salir a nuestras diferentes necesidades”.