Habilitan salones sociales como albergues por nuevas lluvias

El síndico social, a título ciudadano según dijo, habilitó esta noche dos áreas sindicales como albergues temporales ante la llegada de una nueva tormenta a la zona costera de Baja California.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 6 de enero de 2016.- Se unió así a los tres albergues que el gobierno municipal que preside Gilberto Hirata Chico, abrió la noche del martes 5 de enero para dar protección a 70 personas que resultaron afectadas por las lluvias invernales de esta semana.

Félix Ojeda, síndico social de Ensenada, reveló que su acción la realiza como ciudadano y en conjunto con un grupos de empresarios, ciudadanos y organizaciones altruistas y sindicales que a las 19.00 horas de hoy observaron la intensidad del nuevo frente de lluvias que se desarrolla esta noche en la costa y que prevalecerá hasta la mañana del viernes 8 de enero.

Dijo que ya está listo el refugio del salón social del Club 20-30, con capacidad para recibir hasta 150 personas, y que de ser necesario abrirá el salón social del Sindicato de Burócratas en Ensenada, organización que cedió sin costo su instalación para albergar a los necesitados.

Ambos salones se ubican en la calle San Telmo 383 del fraccionamiento Nueva Ensenada, en la ciudad de Ensenada, en donde esta noche se almacenaban ropa, cobijas, bebidas, colchonetas  y alimentos para atender a los afectados por la lluvia.

Continúa fluyendo la ayuda a los damnificados por la lluvia (Ayuntamiento Ensenada).
Continúa fluyendo la ayuda a los damnificados por la lluvia (Ayuntamiento Ensenada).

Recordó que en las calles de Ensenada viven alrededor de mil 500 personas, aparte de la gente que puede ser desalojada por inundación de sus propiedades y que no tienen otro lugar en donde refugiarse.

Ayer por la noche y la madrugada de hoy, el gobierno municipal dio abrigo a 70 personas afectadas por la crecientes del arroyo Oaxaca, en Camalú, y tres zonas urbanas del poblado El Sauzal que viven en áreas de alto riesgo de inundación.

Finalmente, a las 20:35 horas, la Unidad Municipal de Protección Civil dio a conocer el cierre de vialidades en la ciudad  por inundaciones severas que se dieron tras las primeras lluvias de esta tarde-noche.

Entre ellas citó la avenida Reforma y la calle Diamante, la Avenida Reforma y la calzada de Las Águilas, y el Libramiento Esmeralda entre la calle Reforma y Pedro Loyola, así como la zona ubicada frente al hospital del Issstecali, la cual se encuentra sobresaturada de agua, debido al desbordamiento de las redes pluviales ubicadas en el lugar.

Y reportó inundación de viviendas en las colonias Morelos I y Morelos II, y Granjas El Gallo, que son consideradas “de alto riesgo por inundación pluvial”.