Las lluvias en el municipio de Ensenada

Un apagón parcial en la colonia Obrera por un transformador dañado, la evacuación preventiva de residentes de tres colonias de la delegación El Sauzal, y 52 reportes de emergencias por inundaciones y deslaves menores en diversas calles y colonias de Ensenada, es el saldo de las primeras 10 horas de lluvias continuas que se presentan este día en l zona costera del estado.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / Foto principal: Edgar Lima.La Jornada BC

Ensenada, B.C., a 5 de enero de 2016.- Por la mañana, una roca de aproximadamente 10 toneladas de peso, obstruyó parcialmente la carretera libre Tijuana-Ensenada en el tramo de ascenso del arroyo San Miguel a la cuesta El Tigre, 15 kilómetros al norte de la ciudad de Ensenada.

El obstáculo fue retirado aproximadamente a las 13.00 horas por trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes luego de siete horas en que se desplazó a la carretera sin provocar accidentes. Elementos de la Policía Federal de Caminos y Puertos se hicieron cargo de controlar la circulación vehicular en la vía de comunicación.

A las 19.15 horas, la misma corporación policial federal anunció que .la carretera transpeninsular,  a la altura del poblado Camalú -160 kilómetros al sur de Ensenada- fue cerrada temporalmente porque la crecida de un arroyo inundó la carpeta asfáltica.

Por su parte, la Dirección Municipal de Protección Civil, a las 16.30 horas, pidió a los sauzalenses que los habitantes de las colonias Villa de Reyes, Cuatro Milpas y la calle Veracruz del centro poblacional El Sauzal, se retiren de sus hogares y acudan al refugio «Salón Estrella de Mar”, ubicado en la zona conocida como “El Triángulo”, o se hospeden temporalmente con familiares.

Media hora después, en la calle Cuarta y Espinoza de la colonia Obrera, colindante con el primer cuadro de la ciudad, un transformador se descompuso por efecto de la lluvia y dejó sin energía eléctrica varias cuadras de la zona urbana.

El Centro de Ensenada, desde hace un mes, tiene problemas de cientos de lámparas del alumbrado público apagadas porque el programa de rehabilitación del sistema que se concesionó en abril a una empresa privada, no se pone en marcha hasta la tarde de hoy.

El apagón parcial en la colonia Obrera continua hasta las 19:35 horas y forma parte de los 52 reportes de emergencia que se han presentado hasta esa hora en diversas zonas del municipio de Ensenada.

ROCA EN CARRETERA LIBRE 2016
Foto: Periódico El Financiero

A las 16:45 horas, el Sistema Educativo Estatal anunció la suspensión de clases los días miércoles 6 y jueves 7 de enero para los alumnos de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) en los municipios de Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada.

Y desde las 14.00 horas los puertos de Ensenada y El Sauzal quedaron cerrados a la navegación por la Capitanía de Puerto local, que reportó vientos de 37 a 45 kilómetros de velocidad y oleaje de 2.7 a 3.6 metros de altura, con eventos de hasta 4.5 metros.

Cuarenta minutos después del cierre de los puertos, el alcalde Gilberto Hirata Chico anunció que hasta esa hora se habían reportado escurrimientos y encharcamientos con riesgo a inundación en las colonias Villas del Real IV y VI, arroyo de la calle Bronce, Morelos I y II, Aeropuerto, Praderas del Ciprés, Escritores, Zona Centro -calle Segunda-, y Obrera.

Arturo Granados titular de Protección Civil en Ensenada, indicó  su vez que se removieron árboles caídos en la colonia Revolución, así como atención a deslaves en el Cañón Loma Linda y en el entronque de la carretera San Vicente-Eréndira. 

Por su parte María del Consuelo Mora de Hirata, titular del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Ensenada, anunció a las 17.00 horas que se habilitaron tres albergues: 1.- en el Salón Alegría del Centro de Desarrollo de la calle Floresta entre Tercera y Cuarta, Zona Centro; 2,. Salón Social Estrella de Mar, calle Puerto Ensenada y Puerto San Felipe No. 103, Lomas de El Sauzal; y 3.- Parroquia Nuestra Señora del Carmen, calle Moras No. 233, en la colonia Indeco II.

Finalmente, el meteorólogo Santiago Higareda, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), pronosticó para mañana miércoles el cielo de medio nublado a nublado con tiempo fresco en el transcurso del día, y por la noche de nublado a cerrado con frío y posibilidad de lluvia ligera aislada. 

A las 19:45 horas las temperaturas que registra el servicio meteorológico del CICESE en diversas partes de la costa bajacaliforniana eran: 14.1 grados centígrados en Ensenada; 13.4 en Tijuana; 10.4 en Tecate; menos 5.7 en El Hongo; 7.0 en La Rumorosa; 13.7 en Mexicali; menos 1.8 en San Pedro Mártir; 15.3 en San Quintín, y 15.1 en San Felipe.