Emergencia en Camalú por crecida de dos metros de agua en el Arroyo Oaxaca

Elementos del Ejército, la Marina, Bomberos y el alcalde Gilberto Hirata Chico se dirigen al poblado Camalú a las 21:45 horas, en donde una crecida de agua pluvial de hasta dos metros de altura en el Arroyo Oaxaca, inundó esta noche una parte del poblado en donde residen alrededor de seis mil personas.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / Foto principal: canalización del arroyo Oaxaca en 2012 (Internet).

Ensenada, BC, a 5 de enero de 2016.- El subdirector de la Unidad Municipal de Protección Civil de Ensenada, técnico Antonio Sánchez Dávila, confirmó la información y dijo que en este momento la prioridad de los cuerpos de rescate es la vida de los residentes afectados, a quienes se les está llevando a un refugio que se instaló en la parte alta del poblado, cuyos residentes son mayoritariamente jornaleros agrícolas indígenas.

“El arroyo se desbordó debido a una crecida inusual de agua que proviene de la parte alta de la Sierra de San Pedro Mártir. La carretera transpeninsular ahí está cerrada”, afirmó.

Apenas el 20 de octubre de 2015, alrededor de 100 vecinos de la colonia Emiliano Zapata de la delegación Camalú, limpiaron de maleza y basura el lecho del arroyo Oaxaca, entonces totalmente seco. La vía pluvial es colindante a escasos tres metros de aquella zona habitacional.

En esa ocasión la presidente de la colonia, Silvia Cruz, indicó que los vecinos iban a recibir una despensa de la Dirección de Desarrollo Social Municipal en agradecimiento por su colaboración, pero ello no sucedió porque el titular de la dependencia, Samuel Albestrain, «no cumplió con su palabra».

Sánchez Dávila dijo desconocer el número total de personas damnificadas en Camalú, ya que será hasta después de que todas las corporaciones arriben al poblado y ayuden a los afectados, cuando se comenzará el recuento de los daños.

Hay que considerar que apenas estamos entrando al inicio de las lluvias. Esperamos para mañana precipitaciones más grandes y queremos ver cómo bajan los arroyos de la sierra (de San Pedro Mártir) en toda la región sur del municipio. Entonces evaluaremos si es necesario poner en marcha el Plan DNIII en aquella región de nuestro municipio».

El 20 de octubre del año pasado, los residentes de la colonia Emiliano Zapata limpiaron el lecho del Arroyo Oaxaca, en Camalú, a cambio de una despensa. Hoy pueden estar damnificados por el desbordamiento de la vía pluvial (Foto: San Quintín al Día).
El 20 de octubre del año pasado, los residentes de la colonia Emiliano Zapata limpiaron el lecho del Arroyo Oaxaca, en Camalú, a cambio de una despensa. Hoy pueden estar damnificados por el desbordamiento de la vía pluvial (Foto: San Quintín al Día).

También detalló que dos zonas del área rural de Ensenada también registraron problemas por las lluvias.

La primera es El Sauzal, en donde esta noche elementos de la Marina, Bomberos y de Protección Civil estatal y municipal evacuaban a personas en riesgo de inundación en tres zonas de la delegación: Villa de Reyes, Cuatro Milpas y la calle Veracruz del centro poblacional El Sauzal.

Los afectados que no tienen a donde ir son llevados al refugio «Salón Estrella de Mar”, ubicado en la zona conocida como “El Triángulo”.

La otra zona en conflicto se ubica en el Ejido Ajusco, a 25 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada, en donde también se registraron problemas con las crecidas de los arroyos.

Finalmente reveló que tras conocer que el refugio en el «Salón Alegría» del Centro de Desarrollo de la calle Floresta -entre Tercera y Cuarta, Zona Centro de la ciudad de Ensenada- estaba cerrado este día por la tarde, se habló con el director del DIF municipal, Benjamín Salgado López, para que ordenara la apertura del sitio ya que 30 personas que solicitaban refugio no podían entrar a la instalación.

Salgado López había informado previamente -y presentó fotos del albergue funcionando-, que el albergue estaba abierto desde las siete de la noche de ayer lunes 4 de enero y que atendía a 25 personas, aunque aumentaría su capacidad de asistencia porque había más afectados pidiendo apoyo esta noche.

– “El refugio ahora sí ya está abierto. Hay como 10 personas que están siendo atendidas en este momento”, comentó Sánchez Dávila a las 21:45 horas.