Desaparecen 800 mil pesos del Fideicomiso de Promoción Turística‏

Recursos públicos por 810 mil 322 pesos que el ayuntamiento local aportó para cubrir un faltante por esa cantidad en el Fideicomiso Público para la Promoción Turística de Ensenada, están “desaparecidos” en la entidad paramunicipal.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 29 de diciembre de 2015.- El Auditor Superior de Fiscalización del Estado, contador público Manuel Montenegro Espinoza, denunció lo anterior ante el Congreso de Baja California en agosto de 2014, pero el Poder Legislativo apenas lo validó el 11 de noviembre de este año, al aprobar la Cuenta Pública del Fideicomiso correspondiente a 2013.

El faltante se presenta como “saldo por recuperar” en la Subcuenta denominada “Municipio de Ensenada” de la paramunicipal por un importe de 810 mil 322 pesos, por concepto de Impuesto Sobre Hospedaje.

El pasivo se integra por la cantidad de 118 mil 95 pesos de los meses de octubre a diciembre de 2011, y por 692 mil 227 de los meses de enero a diciembre de 2012.

El fiscalizador denuncia en el Dictamen 244 correspondiente al Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública Anual del Fideicomiso por el Ejercicio Fiscal 2013, que no obstante las gestiones de cobro realizadas no se ha logrado su recuperación.

BAÑISTAS PLAYA ENSENADA
Foto: Edgar Lima (La Jornada BC).

Y con respecto al ejercicio fiscal del 2013 no se efectuó registro contable alguno por recuperar este concepto, revela el dictamen

Aclara que el Ayuntamiento de Ensenada, en su presupuesto de Egresos, consignó una partida presupuestal en el Capítulo de Transferencias favor del Fideicomiso para cubrir cada ejercicio fiscal que se adeuda.

Adicionalmente, el gobierno municipal no reconoce en sus registros contables, pasivo alguno a favor del Fideicomiso Público de la Promoción Turística de Ensenada, por concepto de Impuesto Sobre Hospedaje.

El dictamen del Órgano de Fiscalización Superior del Estado se entregó el 21 de agosto de 2014 al diputado Rodolfo Olimpo Hernández Bojórquez, presidente de la Comisión de Fiscalización del Gasto Público del Congreso del Estado; sin embargo, esta comisión lo aprobó 14 meses después (el 29 de octubre).

El Pleno del Poder Legislativo lo aprobó hasta el 5 de noviembre de 2015, fecha en la cual el Fideicomiso todavía no aclaraba qué sucedió con el recurso público faltante.