Ciudadanos se alejan cada vez más del proceso electoral

La ciudadanía de Baja California no sólo se alejó de las urnas en los procesos electorales. También se registra una muy baja respuesta en su participación como capacitadores, funcionarios de casilla y hasta consejeros electorales.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 28 de diciembre de 2015.- El licenciado David Rodríguez García, vocal ejecutivo del 03 Distrito Electoral de Baja California con cabecera en Ensenada, manifestó lo anterior al presentar las nuevas atribuciones que se asignaron al Instituto Nacional Electoral (INE) para el proceso electoral que se efectuará en el estado el próximo año.

Reconoció que al igual que en el último proceso electoral estatal, este año se registró una baja considerable en la participación ciudadana para acudir al llamado a la capacitación electoral.

“En 2012 se contó con solo 800 aspirantes; en 2015  la cantidad disminuyó a  355, mientras que este año, para el proceso electoral de 2016, se han tenido 356 personas”, cifra que estimó baja para tratarse de un proceso electoral estatal, el cual regionalmente siempre atrae más que el federal.

Con ironía, consideró que una posible explicación al ausentismo ciudadano en el naciente proceso electoral estatal, es que “hay muy buena oferta de trabajo en Ensenada y se carece de desempleados”.

O también a “que no es del interés de la ciudadanía el participar, ni como funcionarios de casilla”.

El licenciado David Rodríguez (Foto: INE).
El licenciado David Rodríguez (Foto: INE).

El alejamiento de la ciudadanía llegó incluso al extremo de que no hubo una buena respuesta a la invitación pública para elegir consejeros electorales, por lo que se tuvo que volver a lanzar la convocatoria.

Con la evidente crisis de abandono ciudadano a la elección que se avecina, el INE apenas logró asignar ocho supervisores electorales para el distrito 14, y doce para el 15.

También trabaja con los pocos que respondieron al proceso de capacitación electoral y esta semana aplicará el examen de conocimientos adquiridos para designar a los que se quedarán.

En total, el Instituto Electoral contratará en forma directa a 143 funcionarios y dividirá las secciones distritales electorales en 101 para el Distrito XIV y 128 en el XV, con un total de 632 casillas en donde los 359 mil 183 ciudadanos que se encuentran en la lista nominal de un padrón de 368 mil 662, tendrán derecho a votar.

El trabajo del INE para la elección estatal de 2016 consiste en la capacitación electoral, la integración y administración del padrón electoral, la ubicación e instalación de mesas de casillas, la fiscalización de ingresos y egresos de partidos políticos y candidatos, así como la geografía electoral.