A consulta proyecto de casa en balneario popular de Ensenada‏

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) abrió la consulta pública del proyecto “Construcción de Casa Habitación en el sitio conocido como Playitas”, luego de que ciudadanos de Ensenada pidieron conocer a detalle la obra que se proyecta construir en uno de los principales balnearios populares de la metrópoli.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 28 de diciembre de 2015.- La Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) comunicó que los interesados en el tema pueden consultar en internet el Manifiesto de Impacto Ambiental de la obra y que pueden hacer llegar sus observaciones y propuestas para el establecimiento de medidas de prevención y mitigación, las cuales se agregarán al expediente del proyecto.

“Con la finalidad de consignar en la resolución que se emita respecto del proyecto, los resultados de las observaciones y propuestas formuladas durante el proceso de consulta pública, le proporcionamos el siguiente cuestionario, el cual facilitará el análisis e inclusión de las mismas en el proceso de evaluación que realiza la SEMARNAT y que deberá ser enviado al correo electrónico: perla.lopez@semarnat.gob.mx”, menciona la DGIRA en su comunicado.

El plan se ubica en el sitio conocido como Playitas, en la zona federal marítimo terrestre adyacente al predio con clave catastral ZP-901-036 localizado en el kilómetro 108.9 de la carretera Ensenada-Tijuana, en la ciudad de Ensenada, en donde se desarrolla un pequeño fraccionamiento privado.

La empresa que lo promueve es Vip Estates, S. de R. L. de C. V., que inició el trámite de permiso ambiental a partir del 30 de noviembre de 2015, en la delegación federal de la SEMARNAT en Baja California.

La casa se quiere construir en una zona de playa de la ciudad de Ensenada en donde cientos de porteños, en las temporadas de primavera a otoño, practican diversas actividades acuático-recreativas.

PLAYITAS PLAYA 2015
El balneario es utilizado masivamente en temporada de primavera y verano (Imagen: internet):

La obra se propone para un terreno con superficie total de 803.5 metros cuadrados. La construcción de la casa se plantea en un nivel, con una superficie de 111.5 metros cuadrados, y adicionalmente se dispone de un área de estacionamiento de 89.5 metros cuadrados, suficiente para albergar hasta seis automóviles.

La inversión prevista, incluidas las medidas de prevención y mitigación ambiental, es de 497 mil 930 pesos.

En la presentación del proyecto a la SEMARNAT, la empresa reconoce nueve impactos ambientales durante la implementación y desarrollo de la obra. Son:

1.- Modificación de la calidad del aire por la generación de partículas suspendidas debido a las actividades de preparación del sitio y construcción. 2.- Contaminación del agua por la generación de aguas residuales de los trabajadores. 3.- Generación de empleos temporales durante las etapas de preparación del sitio, operación, construcción y operación. 4.- Generación de residuos de manejo especial por las actividades de construcción de la obra civil.

5.- Generación de ruido durante la etapa de construcción de la obra civil. 6.- Modificación del paisaje por la construcción de la vivienda. 7.- Contaminación del agua por la generación de aguas residuales. 8.- Alteración de la composición del suelo por la disposición de los residuos urbanos generados. 9.-Modificación del paisaje por la demolición de la vivienda.

Al desglosar las características de los impactos, el proyectista menciona que los negativos que se generarán son “en su mayoría de significancia baja y solo uno moderado, de cobertura puntual y todos reversibles”, lo que permitirá al ambiente recuperar su estado natural una vez finalizada la vida útil del proyecto (50 años).