Ya son 4 «independientes» por la Alcaldía de Ensenada

A poco más de seis meses de que se realice la jornada electoral en el estado, el número de aspirantes a la Presidencia Municipal de Ensenada por la vía independiente llegó a cuatro, al sumarse ayer el expresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA) de Ensenada, Mario Zepeda Jacobo.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B. C., a 22 de diciembre de 2015.-Se trata de un empresario local, presidente del Consejo Ciudadano de Baja California, que hasta la fecha se ha mantenido alejado de los partidos políticos, muy por el contrario de los otros tres aspirantes a la Presidencia Municipal de Ensenada que compiten como candidatos independientes: los panistas Jesús del Palacio Lafontaine y César Mancillas Amador, y el ex priísta Alfredo Rosales Green.

Al anunciar su postulación, Zepeda Jacobo dijo que su interés por la alcaldía “tiene que ver con el descontento social hacía los partidos y políticos tradicionales”.

Expresó que a pesar de todos los obstáculos y requisitos “exorbitantes” que pusieron los diputados partidistas y el gobierno del estado en la nueva Ley electoral para los independientes, “bien vale la pena hacer el esfuerzo para que el municipio tenga una alternativa propia, que vele por sus intereses y no el de los partidos”.

Consideró que un gobierno municipal realmente independiente deberá resolver con carácter de urgente los temas de infraestructura, agua potable, seguridad, transporte, limpia y alumbrado público.

– “Para ello es importante buscar la forma de revertir el enorme gasto de nómina y gasto corriente que consume alrededor del 90 por ciento del presupuesto, y no deja casi nada para obra pública”.

Y destacó que si bien no es fácil juntar nueve mil firmas de respaldo ni los recursos materiales para registrarse como candidato y hacer una campaña electoral con aspiraciones a victoria, confía en el apoyo de una ciudadanía “que ya está harta de padecer los malos gobiernos emanados de los partidos”.

MARIO ZEPEDA JACOBO EX CANACINTRA
Mario Zepeda también buscará ser candidato independiente a la Presidencia Municipal de Ensenada (Foto: internet).

Los otros candidatos que han manifestado públicamente que buscarán la Presidencia de Ensenada por la vía independiente son, por un lado, el químico Jesús del Palacio Lafontaine y el químico César Mancillas Amador, ambos ex presidentes municipales de Ensenada por el Partido Acción Nacional (PAN).

El primero –Del Palacio-, luego de aclarar que desde hace 14 años no está afiliado a ningún partido, dijo el 28 de julio que sí quiere ser candidato independiente pero no trabaja abiertamente en la creación de un comité u otro organismo de precampaña.

Actualmente es delegado en Ensenada de Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, cargo que ocupó como subsecretario en el gobierno de José Guadalupe Osuna Millán, y fue dos veces postulado a la presidencia municipal como candidato ciudadano: en 1989 ganó la alcaldía y seis meses después se afilio al PAN; después compitió al mismo cargo y perdió: lo hizo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) al cual nunca se afilió.

El segundo –Mancillas- comentó el 30 de julio que “en mi partido algunos dicen que ya me fui, que me voy a ir, pero yo ahí les diría que yo voy a ser panista toda la vida, pero que tampoco significa que no poda­mos tener opciones distintas; es decir, si en mi partido no veo las condiciones y se da la necesidad de entrarle, pues entonces lo ten­dría que resolver (ser candidato independiente)”.

A diferencia de Jesús del Palacio, el también ex secretario de Pesca y Acuacultura del Estado, ex secretario de Desarrollo Social estatal, ex director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) y ex diputado federal, sí trabaja veladamente en la creación de un comité ciudadano que impulse su eventual candidatura independiente.

Un destacado panista de Ensenada, el profesor Cuauhtémoc Sánchez, manifestó el 15 de julio que “ya se está gestando un fuerte movimiento ciudadano a favor de la candidatura independiente del químico” Mancillas, a quien identificó como “un funcionario capaz y sensible con las necesidades de la gente humilde” pero que a últimas fechas ha sido marginado por un partido (el PAN) que “ha perdido el rumbo (porque) se le terminó lo más preciado que tenía: su democracia interna”.

El químico Alfredo Rosales Green (Foto: Archivo).
El químico Alfredo Rosales Green (Foto: Archivo).

El tercer candidato independiente a la presidencia municipal es el químico Alfredo Rosales Green, ex secretario de Seguridad Pública de Ensenada, ex director de la Policía del mismo municipio y ex dirigente de la FSTSE, que el 22 de agosto confirmó que sí será candidato independiente y que trabaja en la conformación de un grupo de simpatizantes y amigos que lo apoyan.

“Ya reuní a un grupo de amigos y personas de la ciudadanía con alto valor moral y reconocimiento social, y estamos trabajando en cubrir cada uno de los requisitos que impuso la ley electoral del estado en materia de candidaturas independientes, que por cierto están muy difíciles de cubrir pero confiamos en tener todo listo para fines de este año o principios del próximo,” dijo.

En medios de comunicación impresos, se especula que otros posibles candidatos independientes a la presidencia municipal pudieran ser el licenciado Jaime Xicoténcatl Palafox Toscano, que fue diputado estatal por el PRD pero también buscó en el PRI dos nominaciones a la alcaldía sin lograrlo.

También Rogelio Aros Guzmán, ex regidor panista y aspirante a la presidencia municipal por el PRD; así como el empresario Armando León Ptanick, el único que, al igual que Zepeda Jacobo, no tiene una vida político partidista previa.

Finalmente, existen en Facebook dos organizaciones que presuntamente están trabanado en el lanzamiento de candidatos independientes.

Una de ellas se identifica como “Candidatos Ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos, Comité Municipal Ensenada”, pero no revela nombres de socios, adherentes o simpatizantes en el municipio ni identifica a una mesa directiva o responsable, pese a que uno de los usuarios más constantes en la página es Rafael Loaiza Magaña, el cual se identifica como “candidato ciudadano” aparentemente de Tijuana.

La otra es “Ensenada Independiente 2016-2019”, que dice ser un grupo político que dará a conocer a sus candidatos en los periodos oficiales para su registro en las instancias electorales en enero del próximo año. A los Cuatro Vientos solicitó una entrevista para conocer más de la organización y sus socios –algunas de sus propuestas son públicas en su página virtual-, pero declinaron la invitación.