Los entretelones de cómo pagará Ensenada al ISSSTECALI

Por decisión del Ayuntamiento de Ensenada, en los próximos 20 años el gobierno municipal podrá comprometer un porcentaje de sus partidas presupuestales federales al pago de la deuda histórica que tiene con el Issstecali, la cual asciende a 505.5 millones de pesos al 31 de octubre.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

El acuerdo fue aprobado por el Cabildo el 10 de noviembre, con 14 votos a favor por dos en contra de las regidoras Ana Daniela García y Ana Gabriela Bórquez, de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, respectivamente.

Hasta el martes 22 de diciembre no se aplicaba porque el ayuntamiento no presentó a esas fecha una propuesta formal de financiamiento de su débito con el instituto.

Sin embargo, el proyecto tiene sustento en la nueva Ley de la institución de seguridad y servicios sociales que a partir del 1 de enero de 2016 ordena al Gobierno del Estado y a los Ayuntamientos contener y reducir la deuda con el Instituto, misma que en conjunto alcanza los mil 900 millones de pesos, aparte del pasivo en donde se encuentran las jubilaciones y pensiones de los trabajadores por hasta mil millones de pesos.

La nueva legislación permite el embargo de activos de los ayuntamientos que tienen deuda histórica con el instituto.

Para evitar el decomiso, el gobierno de Ensenada facultó al Presidente Municipal y al Secretario General del Ayuntamiento a firmar con el Issstecali, durante el ejercicio fiscal 2016, uno o más convenios de reconocimiento de adeudo, novación y afectación de ingresos.

El acta de la sesión extraordinaria de extrema urgencia de Cabildo, especifica que el término de pago de la deuda es de 20 años máximo, y se podrá pactar con instituciones de financiamiento públicas o privadas.

El sistema de liquidación se consideró un “mecanismo de saneamiento financiero” de las obligaciones a cargo del Municipio por concepto de adeudos de aportaciones, cuotas y retenciones al régimen de Seguridad Social de sus cerca de tres mil trabajadores, así como recargos generados al 31 de octubre.

ISSSTECALI EDA

El débito del Ayuntamiento de Ensenada está compuesto de la siguiente forma:

En cuotas, el principal asciende a 189.2 millones de pesos con recargos por 39.3 millones; en aportaciones, 220.17 millones con recargos por 45.7 millones; y por retenciones, 8.8 millones con recargos por 2.2 millones de pesos.

Así, el adeudo principal se ubicó en 418 millones 236 mil 974.13 pesos, y los recargos en 87 millones 356 mil 563.02 para una deuda total reconocida por el Ayuntamiento de 505 millones 593 mil 537.15 pesos.

Ensenada rechaza la propuesta del gobernador

El cabildo aprobó que el alcalde Gilberto Hirata y el secretario general del ayuntamiento, Jaime González Agúndez, comprometieran “el porcentaje suficiente y necesario” de los derechos y las cantidades presentes y futuras que deriven del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal, de la Ley de Coordinación Fiscal Federal, y de la Ley Coordinación Fiscal del Estado de Baja California.

El 7 de diciembre, Hirata rechazó una propuesta del gobierno estatal para contener y reducir la deuda con el instituto que a nivel estatal tiene 142 mil derechohabientes.

La propuesta del gobernador Francisco Vega de Lamadrid fue rechazada por el Ayuntamiento debido a que comprometía hasta el 67 por ciento de las partidas presupuestales del municipio, como garantía de pago del crédito fiscal.

ISSSTECALI HOSPITAL EDA

Los municipios de Tecate, con una deuda de 480 millones de pesos con el instituto, y Mexicali, con 707 millones -ambos al 31 de octubre-, también rechazaron el plan del gobierno estatal, suscrito únicamente por el ayuntamiento de Playas de Rosarito que tiene un débito con Issstecali de 30 millones de pesos.

De cualquier forma, corresponderá a la Secretaría estatal de Planeación y Finanzas retener, entregar y trasferir al Instituto las cantidades “presentes y futuras” que para Ensenada deriven del Fondo General de Participaciones y del Fondo de Fomento Municipal, o cualesquier otro fondo, derecho y/o ingreso provenientes de la Federación que los sustituyan y/o complementen.

El convenio de pago se inscribirá como “obligación financiera de largo plazo” ante en el Registro Único de las Obligaciones y Empréstitos del Estado de Baja California, y ante el Registro de Obligaciones y Empréstitos y Entidades Federativas y Municipios que tiene a su cargo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La cantidad que el gobierno estatal descontará mensualmente a las partidas presupuestales federales de Ensenada -por un máximo de 20 años-, dependerá de los convenios que el ayuntamiento firme con el Issstecali y con la institución que financiará el pago del débito.

El Cabildo no menciona el porcentaje máximo a descontar de las partidas presupuestales, pero la Secretaría de Hacienda proporcionó un dato significativo en el reporte de “Obligaciones financieras de los municipios por el tipo de acreedor” al 30 de septiembre de 2015.

En el primer trimestre de 2015, el porcentaje de participaciones afectado por la deuda financiera del Ayuntamiento de Ensenada fue de 20 por ciento, pero al concluir el tercer semestre se ubicó en 52.3 por ciento, el más alto registrado en ese periodo en los cinco municipios de Baja California.