Protesta ciudadana por feminicidios en Ensenada

Ciudadanos preocupados por el crecimiento de los homicidios violentos contra mujeres, convocaron para este lunes 21 de diciembre la primera concentración para exigir justicia a las mujeres asesinadas en Ensenada.

A los Cuatro Vientos / Foto principal: Edgar Meza-La Jornada BC

Ensenada, B.C., a 21 de diciembre de 2015.- Tadeo Meza, activista local, es uno de los que llamaron a la manifestación que iniciará a las 18.00 horas en el Monumento a la Madre del Parque Revolución en la ciudad-puerto.

“Será pacífica y pedimos a los participantes que lleven flores de color blanco”, apuntó.

Informó que la actividad servirá para dos causas: 1.- repudiar el aumento de presuntos feminicidios en el municipio; 2.- ayudar a los familiares de las víctimas.

– “Las niñas de Maribel (Sánchez Bautista, de 21 años, asesinada a golpes en su hogar de la colonia Estado de México, el jueves 17 de diciembre) se quedaron sin mamá y necesitan pañales, ropa, calzado y alimentos”, destacó Meza.

MUJERES ASESINADAS CONCENTRACION2015

Informó que una de las niñas tiene un año y la otra tres. Aparentemente no tienen de momento familiares que las apoyen.

Las otras dos mujeres asesinadas en los últimos días son Amairani Castro Sánchez, de 21 años y originaria de Tijuana; y Rosa Ávila Alvarado, de 52 años, que radicaba en Maneadero, 12 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada.

La primera, estudiante de la Escuela de Enología y Gastronomía de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), falleció atada de manos el viernes 11 de diciembre cuando recibió múltiples ataques con un objeto punzocortante.

La segunda murió el domingo 13 de diciembre, víctima también de múltiples heridas provocadas presuntamente con un cuchillo. Su pareja –un hombre de la tercera edad- es el principal sospechoso del asesinato.

Los tres casos son investigados por elementos de la Policía Ministerial sin que hasta el momento se anuncie que sospechosos fueron detenidos como autores materiales o intelectuales de los asesinatos.