No pasó en comisiones aumento al transporte público de Ensenada

La Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte del Ayuntamiento local negó un aumento a la tarifa del transporte público de Ensenada. Mañana martes 22 la resolución se presentará en la sesión plenaria de cabildo para su aprobación o rechazo definitivo.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / Foto principal: Uniradio

Ensenada, B.C., a 21 de diciembre de 2015.- La negativa fue porque los comisionados estimaron que la situación económica de la población porteña no soportaría cualquier incremento al servicio, además de que no cuentan con información suficiente para dar su aprobación a la petición de las cinco empresas concesionarias del transporte que paralizaron y desquiciaron la economía local con un paro de 34 horas la semana pasada.

Un tercer factor impidió en comisiones el paso del aumento que piden los transportistas: éstos no cumplieron con los compromisos que firmaron con el ex presidente municipal Enrique Pelayo Torres cuando éste les autorizó un incremento de dos pesos a la tarifa para dejarla en los actuales 10 pesos por boleto.

Con la ausencia de los regidores Columba Domínguez Delgadillo, priísta coordinadora de la comisión que se abstuvo de participar en el tema por ser socia de una compañía concesionaria, y el petista Máximo Rivas Valencia, la votación fue de tres contra el aumento y cero a favor.

Los votos fueron de los regidores Jaime Guadalupe Zepeda Ávalos del Partido Encuentro Social y coordinador en esta ocasión de la sesión de la comisión, Gilberto Bernardino Sánchez del Partido Estatal de Baja California, y César García Urías del Partido Revolucionario Institucional.

Foto: Edgar Lima-La Jornada BC
Foto: Edgar Lima-La Jornada BC

También participaron como invitados la regidora María de los Ángeles Zepeda del PAN, Guillermina Calvo del PRI y Arturo Serratos del PRD.

La reunión de la comisión se adelantó para hoy al mediodía, al igual que la sesión plenaria del cabildo que originalmente se programó para el miércoles 23. Ahora se realizará el martes 22 a las 11.00 horas.

En su resolución, que no contiene sanciones para las cinco compañías que causaron pérdidas millonarias a la ciudad por el paro total de 34 horas que realizaron el 16 y 17 de diciembre, los regidores comisionados determinaron que el ayuntamiento debe poner en marcha políticas públicas que hagan más eficiente el servicio, como la obtención de subsidios para los combustibles que consumen las unidades de los concesionarios y reestructurar las rutas.

En el pleno, el cabildo puede ratificar o rechazar la propuesta de la Comisión.

Habrá manifestaciones ciudadanas en la sesión del cabildo

Por su parte, la organización Civil “NiUnPesoMás” anunció para mañana martes 22 de diciembre, una manifestación para pedir al pleno del XXI Ayuntamiento de Ensenada que no apruebe ningún aumento al precio de la tarifa del transporte público.

Y otra asociación civil, “Ensenada Ciudadana”, convocó a los porteños a manifestarse en la sesión pública de cabildo programada para las 11 de la mañana del martes 22 de diciembre, a fin de exigir a los regidores, síndicos y presidente municipal que no aumenten el precio del boleto del transporte.

Ensenada Ciudadana indicó que entregará a los miembros del cabildo la primera lista de más de seis mil 200 ciudadanos que se oponen, vía el portal de la organización change.org, al aumento del transporte público local.

Informó que por tratarse de una sesión de cabildo, ésta debe ser pública y abierta a la ciudadanía, por lo que invitó a todos los inconformes con la presión de los transportistas para obtener el aumento, a manifestarse en la sala de cabildo del Palacio Municipal.

TRANSPORTE PUBLICO REALIDAD 2

Por su parte Alan Bañaga Castro, vocero del movimiento “#NiUnPesoMas”, manifestó que “ante las maniobras implementadas por el Presidente Municipal” –Gilberto Hirata Chico- para cambiar la fecha de la sesión de cabildo en la que se discutirá el aumento a la tarifa del transporte público, el grupo pidió a jóvenes, estudiantes y ciudadanía en general a que participe en la manifestación en contra del incremento.

Estimó que la estrategia del edil es mover la fecha de la reunión concertada la semana pasada por el secretario general del Ayuntamiento, Jesús Jaime González, y los dirigentes de las empresas transportistas Rojo y Blanco, Flecha Verde, Brisa, El Vigía y Amarillo y Blanco –el miércoles 23-, para “así poder aprobarlo en lo oscurito y sin presencia ciudadana”.

Por ello, dijo, la manifestación se efectuará el martes 22 de diciembre a las 10 de la mañana, teniendo como punto de reunión la explanada del Palacio Municipal.

“Es importante que la ciudadanía se sume al movimiento y juntos hagamos valer nuestros derechos y evitemos un aumento tarifario al pésimo servicio de transporte público”, indicó por último.