Reactiva INAH viejo proyecto del Camino Real Misional

El emblemático Camino Real Misionero de las Californias (CAREM), cuya construcción de miles de kilómetros inició hacia el año 1684 y terminó en 1834 para unir las misiones de la Alta y Baja California, será propuesto como candidato ante el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (ICOMOS por sus siglas en inglés)) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura  (UNESCO) para ser declarado como “Itinerario Cultural”.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B. C, a 18 de diciembre de 2015.- La proposición tomó forma durante los trabajos del XVI Encuentro Binacional entre Investigadores ¨Balances y Perspectivas de la Antropología e Historia de Baja California¨, los días 9 y 10 de septiembre, en el Centro Cívico y Cultural Riviera Pacífico de Ensenada, con la participación de 18 conferencistas.

La arqueóloga Julia Bendímez,  delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Baja California, informó que este año se dieron a conocer los frutos de un proyecto que inició en 1996 cuando el instituto y el Departamento de Parques y Recreación de California (DPRC) diseñaron una estrategia para consolidar el proyecto de Corredor Histórico denominado Camino Real Misionero de las Californias.

El plan tomó como punto de inicio la ruta construida durante la etapa misional en la península de Baja California y lo que hoy en día es el estado de California, Estados Unidos.

– “El objetivo era entrelazar iniciativas para la conservación, interpretación y utilización del corredor, así como el continuo fortalecimiento de relaciones de trabajo sólidas y duraderas, lo que se ha estado haciendo desde la fecha”.

Camino Real de Santa Gertudis a San Borja (Foto: INAH).
Camino Real de Santa Gertudis a San Borja (Foto: INAH).

En la ruta de trabajo, ambas instituciones conocieron que era necesario iniciar una serie de reuniones académicas que permitieran conformar un expediente científico para lograr el reconocimiento del Camino Misional como Patrimonio Mundial de la Humanidad. El pasado Encuentro Binacional de Investigadores fue la primera reunión dedicada a ese objetivo.

– “Este año, dentro de la XVI edición de Balances y Perspectivas, el enfoque de las ponencias resaltaron en todos los casos las circunstancias antropológicas e históricas circunscritas al Camino Real Misionero de las Californias, que lo convirtieron en algo único en todo el Continente”.

Así, entre las 18 ponencias que se presentaron el 9 de diciembre y luego se entregarán al ICOMOS y la UNESCO como base técnica de la petición, estuvieron: “Itinerarios culturales: Posibilidades para la denominación como Patrimonio de la Humanidad del Camino Real Misionero”; ¨Experiencias en el descubrimiento del Camino Real¨; ¨Cómo recorrió el camino para lograr el King´s Highway en Baja California¨; ¨Entorno geográfico y biodiversidad circunscrita al Camino Real Misionero de las Californias¨.

Asimismo: ¨El Camino Real Tierra Adentro: una experiencia de itinerario cultural¨; ¨Las misiones de California y su importancia dentro del itinerario cultural¨; ¨La minería a través del Camino Real Misionero de las Californias¨; ¨La misión de las lenguas¨; y ¨Las misiones dominicas y los indígenas del Norte de Baja California¨.

El jueves 10 se realizó un taller para formalizar entre los investigadores y participantes interesados, el nombre oficial de la candidatura y las líneas de investigación interdisciplinarias que se realizarán luego del encuentro a fin de dar continuidad al proyecto.