Mantiene el PT titularidad de los Derechos Humanos en Ensenada

La coordinación de la Oficina Foránea de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CNDH) en Ensenada, sigue en manos del Partido del Trabajo (PT) que preside el diputado estatal Armando Reyes Ledesma.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 18 de diciembre de 2015.- El 3 de diciembre la presidente de la CNDH Melba Adriana Olvera Rodríguez, anunció el cambio. Salió de la dependencia el petista Heriberto López López, que a su vez desplazó de ese cargo a Arturo Ruiz Contreras, también integrante del grupo del legislador Reyes.

Hereda el cargo de Coordinador de la Comisión el licenciado Edgar Eugenio Alatorre Amezquita, egresado de la carrera de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en 2005 y miembro del Colegio de Abogados de Ensenada.

Al momento de su designación, Alatorre ocupaba el cargo de secretario técnico en el área de Comisiones de la XXI Legislatura estatal. Como personal de confianza del Congreso de Baja California ganaba mensualmente 38 mil 281.33 pesos.

Ingresó al PT el 17 de agosto de 2014 y en la última lista pública de afiliados al Partido del Trabajo (PT), de fecha 6 de mayo de 2015, Alatorre seguía con registro vigente en ese partido político que aún se mantiene a la expectativa de conservar su registro como instituto político nacional.

En mayo de 2011, Edgar Eugenio Alatorre, junto con dos jueces calificadores de la Estación Integral Oriente de la entonces Secretaría de Seguridad Pública de Ensenada, recibió un reconocimiento del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública debido a su “profesionalismo, humanismo y honestidad, apegado al marco jurídico y respeto con la ciudadanía y vocación de servicio”.

El licenciado Alatorre, en una charla sobre el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada (Foto: internet).
El licenciado Alatorre, en una charla sobre el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Ensenada (Foto: internet).

Casi cuatro años después (marzo de 2015), Gilberto Hirata Chico, presidente municipal de Ensenada, le tomó la protesta como nuevo consejero ciudadano de Seguridad Pública. Ello gracias a la postulación que hizo el Colegio de Abogados de Ensenada.

El 20 de noviembre, Heriberto López presentó su renuncia al cargo en la CEDH tras participar activamente como activista del PT en el proceso electoral federal de junio.

Olvera Rodríguez, que a mediados de año recibió el apoyo público de diversas organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos en el estado porque trascendió que varios diputados estatales la presionaban para ejercer poder sobre ella y la Comisión, anunció el cambio luego del Foro Estatal para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Mantuvo su política con los medios de comunicación de que sus representantes soliciten al área de Comunicación Social de la Comisión, toda posibilidad de entrevista periodística con los funcionarios y empleados de la institución, por lo cual no fue posible conocer de primera mano el plan de trabajo del abogado petista.

Sin embargo, en su página en Facebook el nuevo coordinador escribió:

“El dia 3 de diciembre fui nombrado Coordinador en Ensenada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos ‪#‎CEDH, cargo que representa un gran orgullo para mí pero también implica una gran responsabilidad y me motiva a trabajar en conjunto con los diferentes sectores de la sociedad en busca del cabal cumplimiento del respeto, protección y prevención de los derechos humanos. Estoy a sus órdenes, ¡Saludos a todos!”