Grandes reservas de carbono orgánico en Ensenada

Ensenada es uno de los cinco municipios de México con mayor reserva de carbono orgánico en su territorio: entre 207.8 y  259.7 millones de toneladas repartidas en sus 5.1 millones de hectáreas.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B. C., a 18 de diciembre de 2015.- Lo anterior lo informó el ingeniero agrónomo Carlos Omar Cruz Gaistardo, investigador del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), al mencionar que los municipios de gran tamaño que se ubican en el Norte de México tienen la ventaja de no estar muy fragmentados, aun cuando en el Sur existen sitios con muy alto valor en carbón orgánico

“Estamos hablando de que existen municipios en Oaxaca o Chiapas que superan las 300 toneladas de carbono por hectárea, y en Ensenada estamos hablando de 40 o 50 toneladas”, precisó.

– ¿Qué es el carbono orgánico y qué representa tener esas cantidades?

“Es bien sabido en el tema de los gases de efecto invernadero que uno de los principales gases que se emite a la atmósfera es el dióxido de carbono, junto con el óxido nitroso y el metano. Este gas es el de mayor abundancia en la atmósfera y es el que provoca el efecto de invernadero, benéfico para la Tierra en un ciclo natural”.

El suelo es uno de los principales liberadores de dióxido de carbono. Aporta mucho más que las contribuciones de la agricultura.

“Si un suelo se deforesta y erosiona, se eleva tal cantidad de gases que entonces sí debemos preocuparnos de lo que pueda suceder a corto plazo. La ventaja de municipios como Ensenada es que no tienen una actividad intensa en desforestación, pero si tienen áreas de oportunidad que se deben cuidar, sobre todo de extracción mecánica”.

El especialista comentó que en Ensenada y otras regiones de Baja California ha visto muchos bancos de material carbónico afectados por el sector de la construcción.

PRADERA EN BC

“Tal vez hace falta mejorar el desarrollo urbano porque hay sitios que tienen más conservación y son realmente benéficos, pero en cantidades muy concentradas en la atmósfera representan un problema para la salud pública”.

– ¿Entonces es o no una bendición que Ensenada tenga grandes cantidades de carbono orgánico?

“Es bueno si pensamos que en todos los suelos de México y el mundo existe carbono orgánico, pero una de las ventajas que tiene Ensenada es poseer suelos muy arenosos, los cuales está contenidos en bancos o muy superficiales o muy profundos.

“La gente piensa que en ellos no hay carbono porque son suelos muy blancos, que aparentemente no tienen nada, pero si vamos a la parte dura, que es el peso del suelo, los suelos que tiene Ensenada, al ser profundos y al ser pesados porque la arena es pesada, también significa más peso en carbono”.

– ¿Y qué sucede con la extracción de cientos de miles de toneladas anuales de arena en los arroyos de Ensenada? ¿Provocan algún efecto ambiental o en la capa de carbono orgánico del municipio?

El fenómeno de la erosión que esta directamente relacionada con la captura de carbono y la conservación de éste, no solamente es erosión biológica; también lo es mecánica, antrópica, y en ese sentido remover artificialmente tal cantidad de material resulta inadecuado para la misma naturaleza. No es el orden natural de las cosas y por lo mismo debería existir un contrapeso, que por lo menos subsanara estas pérdidas que sí son notables”.

Y remató: “Tal vez a escala de representación mayor es imperceptible, pero si esto lo dejamos de lado y no le damos la importancia debida, al rato será un problema realmente fuerte”.