Tibia respuesta del Gobierno de Ensenada a paro de transportistas

Ocho horas con 41 minutos después del inicio de un paro total del servicio de transporte público concesionado a microbuses y camiones de cinco empresas en la ciudad de Ensenada, el  Gobierno Municipal respondió con un posicionamiento político en donde expresa que “medidas de presión en detrimento del bienestar de los ensenadenses no serán solapadas y se tomarán acciones en función de las afectaciones de ser necesario”.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Y solicitó a la población ensenadense “permanecer pendiente de los reportes oficiales que se emitan en las próximas horas referente a dicho paro, y en la medida de lo posible se abstengan de transitar sobre la Carretera Transpeninsular, a la altura del Palacio Municipal”.

Esto mientras dos organizaciones civiles –Movimiento NiunPesoMás y Ensenada Ciudadana– pidieron al gobierno del profesor Gilberto Hirata Chico que dado el tamaño del daño provocado a la ciudad por los transportistas, y la violación que han hecho a las leyes y reglamentos de transporte del Estado y el Municipio, revoque las cinco concesiones y convoque a nuevas empresas a proporcionar el servicio de una manera “profesional, digna y respetuosa” a los ensenadenses.

Para el gobierno municipal, las afectaciones del paro hasta las 14:41 minutos son las siguientes:

Cincuenta mil usuarios afectados de un total en la ciudad de 110 mil, es decir, cerca del 50 por ciento de los usuarios del servicio; 290 infracciones; 40 por ciento de comercios cerrados, según cifras de la Cámara de Comercio (CANACO) de Ensenada.

El ayuntamiento dijo que también se levantaron actas de hechos por parte de la Unidad Municipal de Transporte (UMT) y que las zonas escolares afectadas son las número 37, 48 y 49 que comprende desde Valle Dorado hasta Chapultepec, esto es alrededor de cinco mil estudiantes de acuerdo con la estadística del gobierno municipal.

El posicionamiento del XXI Ayuntamiento dice textualmente:

“Las manifestaciones de todo tipo siempre serán escuchadas y atendidas por el Gobierno Municipal, en relación al bloqueo de diversas vialidades por parte de representantes del sector transportista de Ensenada nos manifestamos en contra de este tipo de acciones que afectan de manera directa el bienestar de miles de ensenadenses, mismos que han tenido que faltar a sus trabajos y escuelas, a causa del paro de los transportistas quienes solicitan un incremento en el costo del pasaje.

“Las afectaciones por el aumento de los insumos pétreos que forma parte toral de la petición de aumento a la tarifa de transporte, no sólo ha afectado el bolsillo de los empresarios de este sector, sino el de toda la ciudadanía y sin lugar a dudas son gestiones que se tendrán que analizar en otro escenario, no en el nuestro, pues el aumento en los combustibles excede las facultades municipales.

Foto: El Vigía.
Foto: El Vigía.

“Estamos a favor del buen servicio, de unidades nuevas y mejor equipadas, estamos a favor del esquema de transbordos que ahorre costos al usuario, estamos a favor de choferes mejor preparados, estamos a favor de menos accidentes vehiculares, estamos a favor de los más de 100 mil de usuarios ensenadenses que utilizan este servicio diariamente”.

Por su parte, el regidor Gilberto Bernardino Sánchez Martínez dijo en un comunicado que “los excesos cometidos contra la ciudadanía en la manifestación de los transportistas al paralizar la ciudad bloqueando la circulación de vehículos, pone en riesgo sus concesiones y radicaliza la negociación sobre la tarifa”.

Incluso, afirmó, podría entenderse que dejaran de prestar el servicio, “pero llegar al extremo de bloquear la circulación se afecta incluso a quienes no son usuarios de este servicio de transporte y con esto se afectó seriamente la economía de los hogares, la dinámica de centros de trabajo, de exámenes en las escuelas y de transporte de mercancías foráneas”.

Consideró que la postura de los transportistas es excesiva y que el ayuntamiento no debe someterse ante quienes pretenden presionar violando las leyes y reglamentos y tomando como rehenes a los ensenadenses.

“Si para quienes poseen estas concesiones prestar el servicio ya no les es viable, pues que se abra una convocatoria para ver si hay empresas, cooperativas o inversionistas que puedan coadyuvar con el gobierno municipal para brindar este servicio en condiciones de eficacia, seguridad y sin contaminar al ambiente”.

Mientras tanto la organización civil Ensenada Ciudadana abrió una petición en el portal Change.org que a las 15:10 horas respaldaban más de tres mil 500 personas, para revocar las concesiones de transporte público y pedir la apertura de un concurso “para la participación de nuevas empresas con verdadera responsabilidad social”.

Finalmente, el Movimiento “NiunPesoMás”, que en lo que va de la administración de Gilberto Hirata ha rechazado todos los intentos del gobierno por dar un aumento a la tarifa del transporte público de Ensenada, exigió al presidente municipal, a los regidores y a los síndicos:

“Se restablezca urgentemente el servicio de transporte público; se comience el procedimiento para la revocación de las concesiones a las empresas transportistas; se emita la convocatoria para la elección de los nuevos concesionarios; no se aumente la tarifa del transporte público”.