Resuelven provisionalmente conflicto langostero en El Rosario

La Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) decidió suspender provisionalmente el plantón de protesta que sus simpatizantes y pescadores de El Rosario, Ensenada, sostenían en las oficinas centrales de la Secretaría de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B. C., a 11 de diciembre de 2015.- Esto luego de pactar un acuerdo con el Coordinador General de Delegaciones de la Secretaría federal de Agricultura, Víctor Hugo Celaya Celaya, con el representante de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), biólogo Alfredo Aranda, y con el Secretario General de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda Gómez, para reordenar la pesca de langosta en El Rosario y reducir amenazas de cárcel a 14 pescadores de aquella región de Ensenada.

A cambio, dijo el coordinador en el estado de la CODUC Eduardo Cota Osuna, la organización no presentará de momento ante el Congreso del Estado y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), una solicitud de juicio político contra el gobernador y cinco funcionarios estatales, y una denuncia por violación al derecho al trabajo y a garantías de seguridad jurídica, respectivamente.

El anuncio lo hizo el activista al concluir a las 15.30 horas, en Tijuana, la reunión que dirigentes, asesores jurídicos de la CODUC y pescadores sostuvieron por espacio de dos horas y media con Celaya, Aranda, Rueda y otros funcionarios de la SAGARPA, la CONAPESCA y el gobierno del estado.

A esa hora, informó Cota Osuna, se notificó del acuerdo a los pescadores y miembros de la CODUC que en la capital del país mantenían desde el 7 de diciembre, un plantón de protesta en las oficinas centrales de la SAGARPA Los manifestantes finalmente se retiraron del inmueble cinco minutos después de recibir la notificación de arreglo de sus dirigentes.

CODEC REUNION SAGARPA CONAPESCA GOB BC
Todos «amigos» y sonrientes, después del acuerdo que puso fin momentáneo al conflicto langostero en El Rosario (Foto: Cortesía CODUC).

En la junta estuvo la procuradora de Justicia del Estado, licenciada Perla del Socorro Ibarra Leyva, quien se comprometió a revisar meticulosamente, junto con la instancia federal investigadora de delitos, los expedientes que dieron como resultado la emisión de órdenes de aprehensión contra 14 pescadores de las cooperativas Mortera de Leyva y Kagichi , a quienes se acusó de atentar contra las vías generales de comunicación al bloquear, en septiembre, el acceso a los campos langosteros de la zona en conflicto.

Ante la posibilidad de ser detenidos y con el antecedente de que hace meses los pescadores fueron acusados de traficar con drogas en un contexto de conflicto permanente con la Cooperativa Ensenada, concesionaria de una zona de pesca de langosta en El Rosario -320 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada-, la CODUC decidió tramitar amparos contra la orden de aprehensión que al obsequiarlos un Juzgado de Distrito, impidió el encarcelamiento de los 14 indicados de la Procuraduría General de la República (PGR).

Por su parte, Aranda y Víctor Hugo Celaya se comprometieron a dar seguimiento a la petición de los pescadores respecto al reordenamiento de la pesca de langosta en El Rosario, solicitud que tiene al menos cinco años sin que hasta el momento el problema esté resuelto.

Fuimos muy claros en señalar que no es deseo de los cooperativistas de Mortera de Leyva y Kagichi afectar el polígono que se concesionó a la Cooperativa Ensenada. Pedimos, y siempre ha sido así, que se respete la zona de pesca de langosta que le corresponde a nuestros afiliados y los dejen trabajar en paz: que no se afecten mutuamente, que se privilegie el diálogo, la conciliación y el consenso”, precisó Cota.

En ese sentido, concluyó, la CONAPESCA, el gobierno del estado y la SAGARPA manifestaron que el tema del reordenamiento ya se analiza en la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), y que  en breve la dependencia federal dará una resolución definitiva que se espera sea benéfica para todas las partes en conflicto.