Cabildo a punto de aprobar aumento al transporte en Ensenada

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció la posibilidad de que este día, en la sesión ordinaria del cabildo que inicia a las 10.00 horas, los regidores de la Comisión de Tránsito y Transporte presente para su análisis y aprobación la nueva tarifa al transporte público de la ciudad.

A los Cuatro Vientos / Foto principal: Edgar Lima-La Jornada BC

Ensenada, B. C., a 9 de diciembre de 2015.- Gilberto González Michel, presidente del Comité Ejecutivo Municipal del PRD, manifestó en un comunicado de prensa que los regidores de su partido en el XXI Ayuntamiento de Ensenada, Arturo Serratos Tejeda y Alicia Yesenia Rivera Santoyo, informaron que desde hace dos semanas los concesionarios del servicio se reúnen con diversos funcionarios municipales para lograr el incremento.

Resaltó que los regidores perredistas fijaron su postura de no aceptar el aumento a la tarifa del transporte porque se trata de una medida que afectará la economía de la población.

Recordó que al inicio de la actual administración municipal, los transportistas pidieron un aumento del 35 por ciento a la tarifa, con lo cual el precio del boleto por viaje aumentaría de 10 a 13.50 pesos, cosa que no sucedió por la presión que ejerció un grupo de estudiantes.

A finales de febrero, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) de Ensenada, al dar a conocer los resultados de un estudio que realizó para determinar el monto de aumento que se puede dar al pasaje, fijo en 20 por ciento el incremento. Así, el boleto costaría 12 pesos por viaje sencillo.

La investigación del IMIP determinó que aproximadamente 85 mil personas pagarían diariamente esa tarifa en la ciudad de Ensenada y sus zonas conurbadas, en tanto que 24 mil 524 pagarían la tarifa especial de cinco pesos y cinco mil estarían exentos.

MICRO DESTARTALADO
En estas condiciones proporcionan el servicio algunos transportistas urbanos de Ensenada (Foto: archivo).

De esa forma, los concesionarios del transporte público en microbuses y camiones obtendrían diariamente de los aproximadamente 110 mil usuarios que pagan boleto, un millón 142 mil 620 pesos -un millón 20 mil por la tarifa de 12 pesos y 122 mil 620 por la de cinco-; es decir 34 mil 278 mil 600 pesos al mes.

Además, los concesionarios obtienen ingresos adicionales por la venta de credenciales especiales a los estudiantes que usan el servicio y reciben a cambio la tarifa especial de cinco pesos.

El estudio y recomendación de aumento del IMIP no se aplicó en el cabildo porque regidores como Jaime Zepeda Avalos, del Partido Encuentro Social (PES), solicitaron más estudios y conocer a detalle el impacto social del incremento.

También porque buscan establecer por escrito los compromisos que adquirirán los transportistas a cambio del incremento, acuerdos que los concesionarios sistemáticamente han incumplido en otras obligaciones que firmaron  luego de recibir un aumento en la tarifa.

El 9 de septiembre de 2011, el cabildo de Ensenada que presidió Enrique Pelayo Torres, aprobó el último aumento a la tarifa que se dio a los transportistas: subió de 8 a 10 pesos el boleto por viaje sencillo.