Anuncian acciones de protesta por contaminación con aguas negras

Luego de un año de gestiones ante todas las dependencias encargadas de prevenir y corregir los temas de contaminación ambiental con aguas negras, miembros del Ejido Adolfo Ruiz Cortinez  anunciaron para esta semana acciones de protesta contra la inmobiliaria Geo, dueña de un cárcamo contaminante en la colonia Lomas de La Presa.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 8 diciembre de 2015.- “Por más de nueve meses Geo no repara el cárcamo y ha contaminado el entono donde vivimos cientos de ensenadenses, así como el vaso de la presa López Zamora que la CESPE (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada) usa temporalmente para surtir agua a los habitantes de varias colonias del este y norte de la ciudad de Ensenada”, manifestó Juan Carlos Vázquez, ejidatario que mostró decenas de oficios dirigidos a diversas autoridades de los tres niveles de gobierno sin que éstas pongan fin al problema.

Esta versión la confirmó el  diputado José Alberto Martínez Carrillo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la XXI Legislatura estatal, que ayer denunció el conflicto ambiental en el Pleno de la cámara local de diputados.

El legislador logró que sus colegas acordaran un punto de acuerdo para exhortar al director de la CESPE, Arturo Alvarado González, para que remita al Congreso un informe detallado de las incidencias de escurrimientos de aguas residuales que son vertidas a la cuenca de la presa Emilio López Zamora, donde señale y especifique qué colonias están afectadas por el cárcamos de bombeo, así como los fraccionadores responsables.

CARCAMO PESTILENTE GEO LOMAS PRESA 2

También se aprobó una solicitud al gerente del Organismo de Cuenca Península de Baja California de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Eduardo Ledesma Romo, y al delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Baja California, Isaac Jonathan García Pereda, para que en el ámbito de sus respectivas competencias hagan que los responsables del vertimiento de las aguas residuales asuman, reparen o compensen el daño ambiental causado.

Juan Carlos Vázquez explicó a su vez que Geo no entregó el fraccionamiento al Ayuntamiento y por eso ni el gobierno estatal ni la CESPE pueden intervenir en la reparación del cárcamo.

– “En la CESPE nos ofrecieron resolver el problema con equipo propio pero para eso necesitan el permiso por escrito de la inmobiliaria. Desde hace dos meses le pedimos a los representantes de Geo en Ensenada que entreguen ese documento y no responden”.

Por ello, dijo, y porque son más de 600 vecinos los afectados además de que las aguas negras provocan la contaminación de terrenos, pozos de agua y cultivos, y el riesgo de enfermedades en los habitantes, esta semana tomarán medidas definitivas de presión «para resolver de una buena vez lo que las autoridades de todos los niveles no quieren resolver, en obvia protección a la empresa».