Presentan manifiesto ambiental del malecón Rosarito‏

Con cinco meses de retraso, el Gobierno del Estado inició formalmente la puesta en marcha del proyecto “Malecón en Playas de Rosarito” cuando presentó ante la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) el manifiesto de impacto ambiental de la obra.

Javier Cruz Aguirre

Ensenada. B. C., a 7 de diciembre de 2015.- La delegación en Baja California de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) detalló en un comunicado que el proyecto lo ingreso el gobierno de Baja California el 19 de noviembre y consiste en la construcción de un malecón en la playa norte de Rosarito, para promover el turismo nacional e internacional, proveyendo además a la población de una zona de recreo y esparcimiento.

El secretario de Administración Urbana de Playas de Rosarito, José Manuel Ibarra Ruiz, había dicho que la obra que impulsan el gobierno municipal y el estado iniciaría en agosto y que tendía una inversión mixta (pública y privada) de 70 millones de pesos.

También que el Malecón Norte tendría una extensión de 1.2 kilómetros y abarcaría desde el Arroyo Huahuatay hasta las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad.

El gobierno municipal esperó hasta mayo para contar con un recurso federal que fue aprobado a principios de año. Esto para lanzar la convocatoria de obra y entregar el manifiesto ambiental a las autoridades federales en junio, trámite que se alargó hasta el 19 de noviembre.

PLAYAS ROSARITO BAÑISTAS ATASCADO

La SEMARNAT por su parte dio detalles del proyecto. Confirmó que tendrá 1.2 kilómetros a lo largo de la zona federal marítima terrestre (ZOFEMAT), iniciando en la colonia de Los Ángeles, en la calle Mexicali, hasta unos 42 metros al sur del arroyo Huahuatay.

Se prevé la construcción de un andador peatonal, ciclopista, zona comercial, servicios sanitarios y estacionamientos para visitantes.

“Todos los elementos serán construidos con madera”, subrayó..

También se prevén seis accesos peatonales, desde la vía pública a la playa, y un acceso vehicular de servicio.

Por último informó que las instalaciones contarán con los servicios básicos para su operación, como son alumbrado público, agua potable, alcantarillado sanitario y drenaje pluvial.