La transparencia en BC: simulada, retórica y discursiva

Por estar “a la vanguardia en materia de transparencia y por impulsar la rendición de cuentas”, la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM) concedió al XXI Ayuntamiento de Ensenada el Premio Nacional a la Excelencia Municipal en la categoría Municipios Democráticos.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos / Foto principal: Frontera

Por ello, el alcalde Gilberto Hirata manifestó: “Ensenada mantiene el primer lugar entre los ayuntamientos del Estado y con base a los resultados de la Métrica de Transparencia 2014 nos encontramos por encima de la medida nacional en todos los componentes evaluados, lo que demuestra el esfuerzo y la voluntad de impulsar un gobierno transparente, honesto y con cuentas claras”.

Sin embargo, una resolución del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California cuenta una historia distinta a la visión que el primer edil tiene de su gobierno en materia de rendición de cuentas y acceso a la información pública.

No es la primera vez que algo así sucede. Octavio Sandoval, consejero del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California (ITAIPBC), reveló que Tijuana ocupa el primer lugar en opacidad, seguido por Mexicali, porque sus portales en internet dificultan la navegación y accesibilidad a la información.

“Los sujetos obligados han cumplido con colocar la información pública en sus sitios de Internet pero se encuentran en enlaces caídos, en formatos poco comunes que no pueden ser leídos por los sistemas operativos tradicionalmente utilizados, o los datos se encuentran en gráficas y tablas ilegibles para personas que no saben de informática”, detalló.

El extremo se presentó en la Unidad de Transparencia del Congreso Estatal que pidió casi 150 mil pesos al ciudadano Mario Hurtado de Mendoza, para darle la información que solicitó relativa a las nóminas de salarios asimilables y gastos de los diputados; esto después de que meses antes pidió la misma documentación y al obtenerla se dio cuenta que no fue lo que pidió.

INFORMACION CLASIFICADA

En el caso de Ensenada, el 15 de abril el Pleno del Instituto resolvió que el ayuntamiento, mediante la oficina de Oficialía Mayor, tenía que entregar toda la información que un ciudadano solicitó el 14 de octubre de 2014, a través de la Unidad Concentradora de Transparencia Municipal, respecto al equipo, uniformes, botas, motocicletas y patrullas que el gobierno municipal adquirió con recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN).

La respuesta del Oficial Mayor José Guadalupe Ríos Vela se dio casi un mes después de la petición y contestó que la adquisición de automóviles, motocicletas y/o cualquier otro vehículo motorizado con remanentes de 2013 ejercido en 2014 con recursos del SUBSEMUN, “son de información reservada en virtud del acuerdo de reserva de información emitido por el Comité Técnico de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Ensenada”.

El solicitante presentó al Instituto un recurso de revisión. Cuestionó la clasificación de la información como reservada y la entrega de información en un formato incomprensible.

Transparencia aceptó el recurso el 24 de noviembre y cinco meses después el Pleno del organismo resolvió proteger al ciudadano y obligar al ayuntamiento a entregar toda la información que fue solicitada, por lo que el 28 de abril Ríos Vela tuvo que ceder, de manera fácilmente comprensible, la documentación erróneamente clasificada.

La información que obtuvo el solicitante sirvió para que la Sindicatura Social interpusiera una denuncia por presuntas irregularidades en el manejo de los recursos del SUBSEMUN en el equipamiento y compra de patrullas (automóviles y motocicletas) para la policía y el grupo táctico de Ensenada, así como múltiples observaciones del órgano de Fiscalización Superior del Estado y de la Auditoría Superior de la Federación.

El Síndico Social Félix Ojeda Ortega recordó que el portal de Transparencia del XXI Ayuntamiento también evade información sobre la concesión y contrato que el gobierno de Gilberto Hirata firmó con la empresa CelSol, de Monterrey, Nuevo León, para instalar 25 mil lámparas del servicio de alumbrado público, así como el permiso y/o concesión que el cabildo dio a la empresa Grúas de Chapultepec para el arrastre y almacenamiento de vehículos automotores en la ciudad de Ensenada.

TRANSPARENCIA EN BC: RETÓRICA Y POCO EFECTIVA

El informe Métrica de la Transparencia 2014 que elabora el Centro de Investigaciones Docencia Económicas (CIDE), ubicó a Baja California en la posición 25 de la evaluación nacional, lo que colocó un foco preventivo ante la falta de una plataforma normativa adecuado.

LUPA Y NUMEROS

Esto provocó que Ernesto Villanueva Villanueva, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma Nacional (UNAM), manifestara en febrero que la transparencia en Baja California es “retórica y poco efectiva”, y que el avance en la materia “es más visible a nivel discursivo”.

Villanueva, impulsor de la Ley Federal de Transparencia, estuvo en Baja California para presentar  la iniciativa de Ley de Medios que permita la transparentar los recursos públicos destinados a publicidad oficial, propuesta que está “empantanada” en el Congreso local.

A su vez el licenciado Armando León Ptanick, presidente de la Federación Noroeste de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y primer presidente del Instituto Estatal de Transparencia en el estado, consideró que el tema de la transparencia ha cambiado muy rápido en México -el 19 de noviembre, el Pleno del Senado de la República aprobó el proyecto de decreto por el que se expide la nueva Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y remitió el documento a la Cámara de Diputados- “y en Baja California no hemos hecho los cambios que requiere nuestra Ley con el dinamismo con que se debió efectuar”.

Recordó que desde octubre de 2014, el poder Legislativo tiene un proyecto de Reforma a la Ley local de Transparencia “que puede poner nuestro marco normativo a la vanguardia”, pero la “pasividad” de los legisladores para aprobarla “preocupa”.

No obstante que los actores principales del poder Legislativo y del Ejecutivo empeñaron junto con los presidentes de los partidos políticos que la reforma se aprobaría en abril (de este año), esto no sucedió y la palabra empeñada no fue honrada. Es decir vivimos una participación ciudadana simulada”.

CANDADO INFORMACION TECLAS
Foto: El Universal

Y el 11 de junio Noemí García Castillo, líder del proyecto “Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de las Entidades Federativas”, reportó que Baja California se desplazó de la posición 25 a la 16, debido a la actualización de su portal.

El gobierno de Baja California, a través del secretario de Planeación y Finanzas Antonio Valladolid Rodríguez, utilizó la información para indicar que la administración de Francisco Vega “pasó del nivel bajo al nivel alto” de transparencia fiscal, y que la puntuación del estado para el presente año, de 86.4, es la más alta lograda por la entidad desde 2009.

Sin embargo un reporte de noviembre del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) para el Índice de Información Presupuestal Estatal 2014, concluyó que Baja California está entre los cinco estados con peor calidad de información presupuestal junto con Chiapas, Quintana Roo, Guanajuato y Michoacán.

Las entidades reprobadas lo fueron porque la información presupuestal con la que menos cumplen “se refiere a los recursos otorgados para servicios personales, así como la situación de la deuda pública y sus condiciones de contratación, y los subsidios, fideicomisos, gastos en comunicación social, programas y/o apoyos al campo”.

Y al referir algunas de las malas prácticas de Baja California en materia de opacidad, el IMCO señaló que en un documento de 316 páginas “no se puede utilizar el buscador y hay poca legibilidad”, además de que el Periódico oficial “no está disponible y no cumple la estructura de contabilidad gubernamental”.