Gobierno trabaja en anteproyecto para reubicar el resguardo militar El Ciprés‏

El gobierno del estado realiza un anteproyecto para comprar un terreno en donde reubicar, dentro de la ciudad de Ensenada, el resguardo militar de El Ciprés, una de las peticiones que el gobierno y la ciudadanía de Ensenada ha hecho en los últimos 30 años.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 7 de diciembre de 2015.- Correspondió al gobernador Francisco Vega de Lamadrid hacer el anuncio en rueda de prensa.

El mandatario estatal destacó que desde el primer día de su gobierno tomó el tema de la reubicación del resguardo militar, por lo que comenzó la realización de un anteproyecto para explorar la posibilidad de la permuta de terrenos con los militares en una zona del Noreste de la ciudad de Ensenada.

“No he comprado aún el terreno pero tengo la voluntad y el propósito de lograr lo que otras administraciones no han podido cumplir a Ensenada en este tema”, destacó.

En abril de 2014, el alcalde Gilberto Hirata Chico, presidente municipal de Ensenada, dio a conocer un proyecto de su gobierno para crear en El Ciprés un desarrollo urbano que incluye bancos, oficinas corporativas, un recinto de reuniones (aparentemente una especie de centro de convenciones), una oficina para extensionismo del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (CEARTE), un fraccionamiento residencial turístico, un museo, un zoológico, un teatro y una casa hogar para personas de la tercera edad.

SOLDADOS EL CIPRES
Se busca un cambio total de imagen para la zona militar de El Ciprés (Foto: internet).

Antes, el gobierno del ex alcalde Enrique Pelayo Torres también presentó su plan para El Ciprés, fundamentalmente un bosque para la ciudad y la consolidación del aeropuerto civil de Ensenada.

En el año 2008, en la administración local de Pablo Alejo López Núñez, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) de Ensenada planteó por primera vez de manera oficial, un plan para la reubicación del resguardo militar para crear un parque y el aeropuerto civil de la ciudad.

En aquel año la propuesta del IMIP llegó a manos del entonces presidente Felipe Calderón que se opuso a la salida de los militares de El Ciprés, alguna vez sede de la II Región militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Vega de Lamadrid se sumó ahora al esfuerzo institucional de los tres últimos gobiernos de Ensenada cuando aceptó este día que su administración trabaja en la elaboración del anteproyecto de reubicación a un predio que presuntamente se localiza en la zona noreste de la ciudad de Ensenada, a la salida de la carretera Ensenada-Ojos Negros.