BC, líder nacional en tuberculosis por 10 años

Baja California mantiene el primer lugar nacional en casos de tuberculosis con mil 732 casos, confirmó el  Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría federal de Salud, al dar a conocer sus estadísticas de casos de enfermedades prevenibles por vacunación hasta el 7 de noviembre.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B. C., 2015.- El reporte coincidió con la publicación del informe del Programa de Microbacteriosis de la Jurisdicción Sanitaria del Instituto de Salud del Estado de Baja California (ISEALUD), respecto al estado que guarda la tuberculosis en Baja California.

Este documento destaca que 40 de cada 100 mil bajacalifornianos padecen el mal y tres de cada 10 enfermos abandonan el tratamiento, lo que ocasionará la muerte al 60 por ciento de los omisos.

A nivel nacional, la estadística promedio de enfermos con tuberculosis de cualquier tipo es de 15 por cada 100 mil habitantes, lo que revela el alto nivel del padecimiento en Baja California.

En cuanto al número de personas que fallecen por la enfermedad el programa de ISESALUD determina 5.6 casos por cada 100 mil habitantes. La estadística promedio nacional es de dos por cada 100 mil.

También se informa que 90 por ciento de los casos de tuberculosis en el estado lo padecen personas adultas (entre 25 a 65 años) y por cada mujer que se enferma, 2.5 hombres se contagian.

De los pacientes que siguen adecuadamente su tratamiento, nueve de cada 10 se cura pero los que lo abandonan afrontan serias consecuencias: el 60 por ciento de ellos fallece y del resto se tiene poca o nula información en virtud de que migran a otro estado de la república o viajan al extranjero, en donde se convierten en focos de propagación de la enfermedad.

TUBERCULOSIS-SINTOMAS

Por su parte, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó que a nivel nacional, y hasta el 7 de noviembre, en México se registraron 13 mil 462 nuevos casos de tuberculosis respiratoria, que son 790 menos que el total de 2014 (14 mil 252).

En el caso de Baja California, la dependencia reporta que es el estado de la república que, por quinto año consecutivo, ocupa el primer lugar nacional en incidencia del mal.

Tan sólo en tuberculosis respiratoria, al terminar la semana 43 de 2015, se reportaron mil 387 casos que eran 94 menos que en todo 2014. Del total, 948 casos fueron de hombres y 439 de mujeres.

Para la misma fecha, Baja California superó el número de tuberculosis adquiridas por otras causas al llegar a 316 contra  301 de 2014. En este rubro, 184 se presentaron en hombres y 132 en mujeres.

Y hasta el 7 de noviembre, el estado también lideraba el reporte de casos de meningitis tuberculosa: 29, cifra que empató el total de 2014.

El total acumulado en Baja California de todo tipo de tuberculosis ascendió, hasta el 7 de noviembre, a mil 732, más que cualquier otro estado de la república y muy lejos de Jalisco y el Distrito Federal, que ocuparon el segundo y tercer lugar, respectivamente.