En febrero de 2016, las lluvias más intensas por «El Niño» en BC

Al actualizar el pronóstico de lluvias para Baja California y el estado que guarda el fenómeno meteorológico El Niño Oscilación del Sur (ENOS), el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) anunció un importante aumento en las precipitaciones pluviales en la entidad a partir de diciembre, con febrero como el mes con más lluvias de toda la estación.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 24 de noviembre de 2015.- Y respecto a la intensidad y permanencia de ENOS, el Departamento de Meteorología del CICESE avisó que continuará fuerte hasta terminar el invierno en el Hemisferio Norte, debilitándose gradualmente hacia la primavera de 2016.

Un reporte conjunto del meteorólogo Santiago Higareda Cervera, el doctor Edgar Pavía y el Departamento de Cómputo y Unidad La Paz, todos del CICESE, revela que en noviembre la anomalía en lluvias con respecto a la climatología de la entidad será de entre 100 a 125 por ciento por encima del promedio para la región costera, lo que equivale de 26 a 30 milímetros de precipitación de agua por arriba de lo normal.

Pero en diciembre la anomalía crecerá a 175 por ciento en Tijuana y Rosarito, llegará a 200 por ciento en Tecate, Ensenada y Mexicali; y en San Quintín y el resto del sur del municipio del estado será de 225, para registrar promedios de precipitación entre 50 a 70 milímetros de agua de lluvia.

La tendencia de aumento en la lluvia continuará en enero de 2016, cuando Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada tendrán 275 por ciento de precipitaciones por arriba de lo normal para la climatología costera; San Quintín y San Felipe registrarán 250, Mexicali y su valle crecerá de 300 a 350, y el Sur de Ensenada (El Rosario al Paralelo 28) fluctuará entre 300 a 375 por ciento arriba del promedio.

Llegará febrero como el mes cuyo pronóstico de lluvias es el más fuerte. CICESE indica que Tijuana, Rosarito y Ensenada fluctuarán entre 275 a 300 por ciento arriba de lo normal climático (es decir hasta 90 milímetros más de agua de lluvia que el promedio histórico del mes), Tecate llegará a 325, Mexicali de 250 a 300 y San Quintín, San Felipe y el resto del sur del estado tendrá de 300 a 400 por ciento más precipitaciones.

CICESE LLUVIA FEBRERO 2016

Marzo verá caer el porcentaje y cantidad de lluvia. Tijuana, Rosarito, Ensenada, Tecate y San Quintín podrán registrar 175 por ciento más. San Felipe 150 y Mexicali recibirá entre 175 a 225.

El Doctor Edgar Pavia, investigador  en el Departamento de Oceanografía Física de la División de Oceanología del CICESE, recordó que el fenómeno de El Niño favorece la mayoría de las veces precipitaciones por arriba del promedio (mayores a 250 milímetros) en el noroeste de Baja California.

Respecto a ENOS, el meteorólogo Santiago Higareda Cervera, encargado del Laboratorio de Meteorología del Departamento de Oceanografía Física, dio a conocer la actualización al 18 de noviembre del estado de “El Niño”.

Estableció que las condiciones de El Niño “fuerte” siguen presentes, que las anomalías positivas de la temperatura superficial del mar continúan en la mayoría del Océano Pacífico, y que hay aproximadamente 95 por ciento de probabilidad de que ENOS continúe durante el invierno 2015-2016 del Hemisferio Norte, debilitándose gradualmente hacia la primavera del 2016.

Destacó que en la elaboración del reporte se tomó información actualizada del centro de predicción climática de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), institución estadounidense que ayer reveló que el pasado mes de octubre fue el más cálido del planeta desde que en 1880 comenzó a llevarse registro de forma continuada.

Según la NOAA, la temperatura media global alcanzó en octubre los 15,9 grados centígrados, lo que supera en 0,85 grados la temperatura media de la superficie marina registrada en el siglo XX. El fenómeno El Niño influyó de manera destacada en las condiciones climatológicas registradas, dijo a agencia.