Arranca consulta a pueblos indígenas en BC

Esta semana se realizarán cuatro consultas a integrantes de pueblos y comunidades indígenas residentes en la entidad, para darles a conocer la iniciativa de Reforma a la Constitución de Baja California en materia de derechos humanos indígenas, que podría ser aprobada en junio de 2016.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 23 de noviembre de 2015.- El licenciado Juan Malagamba Zentella, delegado en Baja California y Baja California Sur de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.(CDI), informó lo anterior y agregó que la falta de voluntad política de los poderes Ejecutivo y Legislativo del estado para sacar adelante esta reforma, sumió en el atraso y la marginación social, económica y política a los aproximadamente 150 mil indígenas que radican en la entidad.

– “Baja California es el último estado de la República cuya constitución no reconoce los derechos de los pueblos indígenas en la entidad. Afortunadamente, esta legislación y el gobernador Francisco Vega de Lamadrid están interesados en que la reforma salga el próximo año”.

Respecto a la semana de consulta de la iniciativa entre las comunidades indígenas nativas y migrantes –el martes 24 de octubre en Ensenada para pueblos nativos, el 25 en Tijuana, el 27 en Maneadero y el 29 de octubre en Vicente Guerrero-, Malagamba recordó que el derecho a cnsulya está íntimamente ligado con el dercho de los indígenas a la libre determinación.

“A la vez se convierte en un instrumento central para garantizar la realización de un amplio conjunto de derechos”, destacó.

MALAGAMBA CONSULTA CONFERENCIA
Foto: Edgar Lima / La Jornada Baja California

El funcionario precisó que en diciembre se presentarán las conclusiones de las cuatro consultas en un foro estatal que se encargará de presentar la iniciativa en el congreso local, en donde ya existe una fuerte corriende a favor de su aprobación a mediados del próximo año.

Informó que en la entidad existen 150 mil indígenas que pertenecen a 52 de los 68 pueblos étnicos que existen en México. De esa cantidad entre 145 mil a 147 mil son migrantes y el resto nativos.

Señaló al municipio de Ensenada como la región en donde es mayor la concentran de indígenas migrantes, con porcentajes de entre el 55 y el 60 por ciento, seguido por Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Mexicali.

– “La mayor preocupación de los indígenas a quienes hemos consultado para conocer su punto de vista sobre la reforma, es que ésta se convierta pronto en letra muerta. Ello sirvió para que solicitáramos al Consejo Técnico de la CDI que planteara en el Congreso de Baja California la plena seguridad de que los derechos de los indígenas en materia de vivienda, organización política, salud y educación, entre otros temas sociales, se respetarán y contarán con partidas presupuestales suficientes a partir del 2016”.

Finalmente destacó que la delegación de la CDI trabajó de cerca con integrantes de la XXI Legislatura en el tema de los derechos indígenas y que hoy es visible que asumieron su papel como autoridad responsable para llevar a cabo un proceso de consulta en buena fe, libre, transparente y culturalmente adecuado.