Ante la crisis de recolección de basura, anuncian compra de camiones

Un grupo de hasta 14 camiones recolectores de basura y una barredora para limpieza de calles quedó abierto a licitación por el XXI Ayuntamiento de Ensenada.

A los 4 Vientos

Ensenada, B.C., a 23 de noviembre de 2015.- Con las nuevas unidades, que podrían iniciar operaciones en enero del 2016, el gobierno municipal pretende reducir el déficit que hoy existe en el servicio público, indicó el oficial mayor del gobierno local, licenciado José Guadalupe Ríos Vela.

Agregó que el 17 de noviembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Licitación Pública Nacional Presencial Número 004/2015, para la adquisición de camiones recolectores y barredora para el manejo de residuos sólidos urbanos para la Dirección de Servicios Públicos del XXI Ayuntamiento Constitucional de Ensenada.

De acuerdo con la publicación, la junta de aclaraciones de realizó el 20 de noviembre a las 9.00 horas, en tanto que la presentación y apertura de proposiciones ocurrirá el 2 de diciembre también a las 9 horas.

El fallo del concurso de licitación se dará a las 8:30 horas del viernes 4 de diciembre.

En agosto, el alcalde Gilberto Hirata Chico anunció que su administración esperaba 21 millones de pesos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), para lanzar la licitación y comprar las unidades.

El presidente municipal comentó que los nuevos camiones ayudarían a reducir el rezago que el municipio tiene en la recolección de basura doméstica, ya que los residuos industriales están concesionados a una empresa privada (Ecoterra).

BASURA CAMIONES RECLECTORES DESCOMPUESTOS SQ
Camiones recolectores de basura abandonados en la delegación de San Quintín (Foto: archivo).

Un mes después, el director de Servicios Públicos Municipales, José de la Luz Valdez López, informó que Ensenada tenía un déficit en de más del 40 por ciento en el sector de recolección de basura doméstica porque solo 16 camiones estaban funcionando y 11 más estaban descompuestos y no había dinero para comprar refacciones.

Destacó que colonias como la Indeco, Márquez de León, El Sauzal, Punta Banda, Popular 89, Morelos y Echeverría eran de las más afectadas, con retraso en el servicio de hasta tres semanas, pero en octubre y este mes prácticamente hay reportes de fallas en el servicio en las 126 colonias de la ciudad.

En San Quintín, la delegación municipal a cargo de Luis Reyes Calderón reportó que sólo trabajaban dos de cinco camiones recolectores porque no hay ni dinero ni refacciones para arreglarlos.

En enero, De la Luz Valdez fue separado de su cargo cinco meses, sin goce de sueldo, porque la Sindicatura Municipal abrió una investigación sobre un supuesto desvió de basura que beneficiaba a la empresa Ecoterra.

El síndico procurador Iván Barbosa Ochoa indicó en mayo que en realidad hubo un acuerdo verbal entre Servicios Públicos, Promotora Ambiental (PASA, la concesionaria del relleno sanitario de la ciudad) y Ecoterra ya que los camiones del municipio “no llegaban” a su destino final.

“Los camiones se descargaban en Ecoterra porque los empleados, por las condiciones de los camiones recolectores, no alcanzaban a llegar hasta el relleno sanitario. No hubo un daño (patrimonial), al contrario, se benefició al municipio», destacó el síndico.