Llega Coloquio «En Defensa Propia» con académicos, activistas y trabajadores

Con el objetivo de abrir espacios para la discusión crítica, y “establecer rumbos con destino que impacten directamente en la población”, se realizará este lunes 16 de noviembre el Primer Coloquio “En Defensa Propia. La Unidad es Nuestra Única Defensa”, que organiza el Colectivo Derechos Humanos Interacción Ciudadana.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B. C., a 10 de noviembre de 2015.- En el acto se discutirán los temas Violencia Laboral Institucional, Mecanismos de Defensa Popular contra el Capitalismo Salvaje desde lo Laboral, y Repercusiones del Acuerdo Económico Transpacífico. Todos bajo la moderación de la periodista Olga Alicia Aragón Castillo, coordinadora editorial del grupo periodístico A los Cuatro Vientos y editora del periódico La Jornada Baja California.

En la exposición de motivos del coloquio, primero de una serie que se realizará en los próximos meses en la ciudad de Ensenada, el colectivo destaca que “México vive un proceso que confronta el ‘gran auge’ de los derechos humanos con la realidad social injusta que impera en el sector laboral, lo que ha dejado sin posibilidades de desarrollo a cientos de miles de trabajadores del país”.

Asimismo considera que “existe un sistema que ha decidido ser generador de ‘asalariados y maquiladores’ como única forma de ‘crecimiento económico’, en donde se simula la tranquilidad laborar a base del sometimiento y la degradación”.

Estos dos fundamentos, resume, dieron origen a la creación de los coloquios que en sus diversas presentaciones tendrán como invitados a un destacado grupo de académicos, activistas y trabajadores comunes que aportarán sus testimonios.

ESTADO BURGUES CARICATURA

Para el lunes 16 de noviembre, a partir de las 9.00 horas en el Salón Presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO), Servicios y Turismo de Ensenada, los participantes son:

En el tema “Violencia Laboral Institucional”, doctor Eduardo Bartolini (académico), León Fierro Resendiz (activista) y Miguel Ángel Durazo (trabajador).

En “Mecanismos de Defensa Popular contra el Capitalismo Salvaje desde lo Laboral”, maestro Daniel Solorio (académico de la  Universidad Autónoma de Baja California), Margarita Ávalos (activista) y Vicente Aguilar Velasco (trabajador).

Y en “Acuerdo Económico Transpacífico, repercusiones”, los doctores Sergio Saldaña Zorrilla (académico de la Universidad Nacional Autónoma de México-Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), Enrique Soto (Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo) y Ángel Benavidez (UABC).

La entrada a las mesas de discusión es gratuita.