ISEP pagó ilegalmente con fondos federales a «comisionados» del magisterio

Durante 2013, el Instituto de Servicios de Educación Pública (ISEP) de Baja California utilizó ilegalmente 115.7 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), Ello para otorgar “bonos” al personal docente de la entidad, comprar vestuario y uniformes, y pagar a los comisionados del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 10 de noviembre de 2015.- En el informe de la auditoría Financiera y de Cumplimiento que practicó al FAEB correspondiente al ejercicio fiscal 2013 del gobierno de Baja California, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó esas y otras anomalías que debieron solventar las autoridades del ISEP.

E primer lugar la auditora encontró que el ISEP pagó 39 millones 582 mil 900 pesos por conceptos de «Bonos” que no cumplen con la normativa para otorgarlos.

El fiscalizador informa que el instituto, antes de la revisión, realizó un reintegro a la cuenta del fondo por 38 millones 962 mil 900 miles de pesos y en el transcurso de la inspección un reintegro por 631 mil 200 pesos que incluyen intereses por 11 mil 200 pesos a la cuenta del FAEB, los cuales se aplicaron al capítulo de “Servicios Personales y Gastos de Operación”.

Agregó; “Sin embargo, (el ISEP) no proporcionó el pronunciamiento por parte del órgano interno de control del estado”.

Este caso lo turnó a la Contraloría General del Estado de Baja California para que realizara las investigaciones pertinentes y, en su caso, iniciara el procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones de los servidores públicos de los entes ejecutores del FAEB que en su gestión realizaron pagos improcedentes por conceptos de bonos que no cumplieron con la normativa para otorgarlos.

SALON CLASES EDA

La segunda observación indica que el ISEP realizó 25 mil 97 pagos indebidos a 191 trabajadores comisionados a las diferentes secciones sindicales. Esto por un monto de 75 millones 760 mil 800 pesos.

De igual forma el Instituto, antes de la auditoría, realizó un reintegro a la cuenta del fondo por 73 millones 279 mil 500 pesos, y en el transcurso de la auditoría reintegró por dos millones 526 mil 4oo de pesos que incluyeron intereses por 45 mil 100 pesos a la cuenta del FAEB, los cuales se destinaron a los capítulos de “Servicios Personales y Gastos de Operación”. Tampoco proporcionó el pronunciamiento del órgano interno de control del estado.

Finalmente, el auditor federal detectó que el ISEP destinó 383 mil 2oo de pesos del FAEB 2013 en la compra de vestuario y uniformes, así como a la realización de «estudios de mercado», gastos que no son financiables con el fondo.

El Instituto, durante el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, proporcionó información con la que justificó un monto de 108 mil 800 pesos, y documentación que acredita el reintegro de los recursos a la cuenta bancaria del fondo por 274 mil 400 miles de pesos, más los intereses por nueve mil 700 pesos, con lo que solventó lo observado.

Pidió a la Contraloría General del Estado que realizara las investigaciones pertinentes y, en su caso, iniciara el procedimiento administrativo correspondiente por los actos u omisiones de los servidores públicos que en su gestión realizaron pagos de gastos no financiables como uniformes y estudios de mercado.