Inepto, el director de Protección Civil de Ensenada: Síndico Social

El cabildo de Ensenada no ha presentado al Poder Ejecutivo del Estado para su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Baja California, el Atlas de Riesgo del Municipio que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) entregó al gobierno local en junio de 2012.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 7 de noviembre de 2015.- Ello lo denunció el Síndico Social de Ensenada, Félix Ojeda, que completó diciendo que el titular de Protección Civil Municipal, Arturo Granados González “es un inepto que no sabe nada del sector y tampoco ha hecho gran cosa por atender la prevención que requiere la población para enfrentar las fuertes lluvias que se avecinan por El Niño”.

Preocupado por el panorama que se avecina para Ensenada por la falta de legalidad del Atlas de Riesgo y “la nula capacidad técnica de Granados”, el fiscal social dijo que la Dirección Municipal de Protección Civil, en lugar de reforzar sus recursos humanos con gente conocedora y experimentada, se está desprendiendo de sus mejores elementos.

Hace unas semanas uno de sus mejores técnicos, de apellidos García Granados, fue despedido cuando días antes había acudido a recibir un curso de capacitación en protección civil. Él era el que más sabía del tema, acababa de actualizar su conocimiento para prepararse ante la llegada de El Niño, ¡y lo despiden!”

Narró que el propio Arturo Granados, que por su cargo de director gana mensualmente 27 mil 639.60 pesos netos, reconoció que el Atlas de Riesgos del Municipio de Ensenada no entra oficialmente en vigor porque no ha sido publicado.

 -“Esto lo dijo cinco meses atrás en una reunión preventiva del Consejo Municipal de Protección Civil ante el fenómeno de El Niño. Así lo informó: el Atlas que se entregó en junio de 2012 a la pasada administración nunca se revisó en cabildo para que lo autorizara e hiciera la solicitud formal al gobernador (José Guadalupe Osuna Millán, en ese momento) de publicarlo en el Periódico Oficial del Estado”.

La negligencia alcanzó también a este gobierno, agregó Ojeda, porque el principal documento preventivo de casi todo tipo de riesgo para la población del municipio, tampoco se presentó ni se presenta al cabildo para su aprobación y envío a publicación con lo que se convierte en un documento de aplicación institucional, oficial.

El director de Protección Civil Municipal, Arturo Granados González (Foto: Ayuntamiento de Ensenada).
El director de Protección Civil Municipal, Arturo Granados González (Foto: Ayuntamiento de Ensenada).

El Atlas lo hizo en el primer semestre de 2012, con recursos públicos por más de 200 mil pesos, un grupo multidiciplinario que reunió a especialistas de oficinas de gobierno, instituciones académicas y científicas, y diversas organizaciones civiles de profesionales que estuvieron encabezadas por científicos del Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO) de la UABC.

El ex alcalde Enrique Pelayo Torres, el cabildo y su gabinete hicieron una ceremonia pública de recepción del documento y ahí se anunció que a la brevedad se enviaría al gobernador Osuna para que lo publicara y entrara en vigor, haciendo obligatorio su contenido y líneas de acción en las que figuraban un paquete de 50 obras urgentes y prioritarias que el municipio requería para dar seguridad a cientos de miles de habitantes.

– “La no presentación de ese importantísimo documento al cabildo ahora por parte de Granados González, es una pequeña muestra de su ineptitud a la cual se suma la mentira, como quedó demostrado en el asunto de una gasera que se instaló en la colonia Cañón Buenavista (El Zorrilo) en donde nos dijo a los miembros del cabildo que él no entregaría ningún permiso a la empresa si ésta no cumplía con los requisitos legales para instalarse, siendo que para ese día ya había dado su consentimiento sin importarle la legalidad y la seguridad de la gente”.

Agregó que el funcionario tampoco acude oportunamente a las emergencias por fenómenos naturales, como sucedió en el caso de 2014 en que las lluvias de un remanente de huracán dañaron al poblado Bahía de Los Ángeles y otras localidades del sur del municipio, “y el hombre se presentó a la zona de desastre dos días después de ocurridos los daños”.

En octubre, agregó, ni siquiera se enteró de que las comunidades de El Barril y San Francisquito se quedaron tres días incomunicadas por los efectos de una fuerte lluvia que hicieron crecer los arroyos de la región.

“La gente tuvo que salir por sus propios medios porque nunca se dio un reporte de la Dirección de Protección Civil”, apuntó.

Finalmente dijo que en la ciudad de Ensenada son cientos las familias que están pidiendo que limpien los arroyos de sus colonias para no sufrir inundaciones ante la posible presencia de fuertes lluvias invernales, “y por ejemplo los vecinos de Pedregal Playitas tuvieron que platicar directamente con el alcalde (Gilberto) Hirata para exponerle sus necesidades porque este funcionario (Arturo Granados) nunca los atendió”.