Escándalo de regidora del PVEM demuestra «guerra sucia» en el ayuntamiento

La regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Ana Daniela García Salgado, sumó un nuevo escándalo cuando este día la ciudadana Soraya Méndez denunció que Damaris Aimee Palacios de la Torre, auxiliar administrativo de la edil, se benefició con casi un millón de pesos del programa federal de Empleo Temporal. Esto presuntamente por influencia de la consejal.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 5 de noviembre de 2015.- La regidora dijo a las 18.00 horas que la acusación es falsa, que el apoyo lo entregó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por gestión de Palacios cuando ésta aún no trabajaba para ella en el ayuntamiento.

“Es importante aclarar que yo únicamente coordino la Comisión de Ecología y Desarrollo Urbano en el Ayuntamiento, como regidora no tengo ninguna injerencia ni autoridad en los recursos que manejan dependencias federales, como en este caso la Semarnat”, agregó.

Y dijo que su relación laboral con Palacios de la Torre se dio posteriormente porque “es una joven involucrada en temas ambientales y cuenta con la carrera en ciencias de la comunicación, por lo que comenzamos a tener una relación de trabajo a partir de junio de 2015, desempeñándose como mi asistente desde entonces”.

REGIDORA PVEM EDA CHEQUE EMPLEO TEMPORAL
La polémica fotografía (Foto: Soraya Méndez)

Finalmente apuntó que “Es evidente que a unos meses de la próxima contienda electoral, existen actores que buscan desprestigiar la imagen de otros funcionarios mediante falsas acusaciones que intentan confundir a la población, sin embargo  estoy abierta a cualquier aclaración ya que siempre he manejado mi carrera con total transparencia”.

Por su parte, para demostrar su dicho, Soraya Méndez aportó una fotografía en donde el gobernador Francisco Vega de Lamadrid entrega un cheque por la cantidad 953 mil 916.68 pesos a nombre de Palacios y de la  cuenta bancaria HSBC a nombre del Programa de Empleo Temporal.

Cabe señalar que a fecha del cheque demostrativo a favor de Aimee Palacios es 20 de junio de 2014, lo cual contrasta con otro documento que anexó Soraya Méndez en su denuncia: la lista de pago a trabajadores por honorarios del XXI Ayuntamiento por el trimestre del 27 de junio al 18 de septiembre de 2015.

En esa lista de contratos, Damaris Aimee aparece como receptora de un sueldo catorcenal por honorarios de cuatro mil 449.73 pesos. Esto por desempeñarse como auxiliar administrativo en el cabildo de Ensenada, con la regidora García Salgado.

La regidora del PVEM (Foto: Auntamiento de Ensenada).
La regidora del PVEM (Foto: Ayuntamiento de Ensenada).

En su denuncia, Soraya Méndez dijo: “Que vergüenza de regidora tenemos en Ensenada (…) Daniela (García) Salgado presume en su video de informe de labores un apoyo por cerca de un millón de pesos del Programa Empleo Temporal en el cual se vio beneficiada su asistente Aymme Palacios”.

Posteriormente, la denunciante proporcionó la liga a un canal del sitio youtube donde está el discurso de la edil anunciando el apoyo del programa federal, pero a las 16.30 horas el video ya no estaba disponible en el portal ya que fue “suprimido por el usuario”, presuntamente García Salgado.

La regidora verde ecologista protagonizó un primer escándalo a finales del año pasado cuando se le acusó de haber colocado a su hermano Sergio García Salgado en un alto cargo del XXI Ayuntamiento de Ensenada: subdirector de Ecología Municipal.

El portal de Transparencia del gobierno municipal reportó a las 18.00 horas de hoy que Sergio García Salgado continúa en el cargo de subdirector de Ecología y percibe un sueldo mensual neto de 15 mil 701.40 pesos. Esto en una dependencia cuya directora, Pamela Castro Figueroa, que gana mensualmente 24 mil 218.40 pesos, hace un mes fue acusada de plagiar en la Universidad Autónoma de Baja California una tesina doctoral de Ruth Rosas Gómez, Ciudadana Distinguida de Ensenada 2014 en materia ecológica y miembro del Consejo Nacional de Oceanólogos.

Ana Daniela García Salgado gana mensualmente como regidora del XXI Ayuntamiento de Ensenada, un sueldo neto de 42 mil 336 pesos.