Interés por abrir en Eréndira 148 hectáreas al maricultivo

El cultivo artificial de ostión japonés, abulón y macroalgas en las costas del estado crecerá en 148 hectáreas de aceptar la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), un proyecto de la empresa Productores Marinos de Baja, S. A. de C.V., para explotar comercialmente estos productos del mar.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 4 de noviembre de 2015.- José Enrique Vázquez Moreno, director de la empresa bajacaliforniana que hoy cultiva y exporta abulón fresco y/o congelado, presentó a la Dirección General de Impacto Ambiental de la SEMARNAT el manifiesto que se requiere para producir artificialmente estas especies y exportarlas al mercado estadounidense y asiático, así como comercializarlas en el mercado nacional.

La superficie que el empresario solicita para establecer el proyecto acuícola se ubica en la costa del ejido Eréndira, localidad que se encuentra aproximadamente 80 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada.

De las 148 hectáreas solicitadas por el empresario, 99 hectáreas se destinarán al cultivo de las tres especies y el resto se usará como área de amortiguamiento en donde se rotarán las artes de cultivo.

La superficie de cultivo de ostión, especie de la cual actualmente se producen ocho mil toneladas y se exportan cuatro mil docenas  al año de acuerdo con cifras del Comité Estatal de Sanidad e Inocuidad Acuícola de Baja California, abarcará 52.9 hectáreas marinas.

Para el cultivo de abulón, que de 2008 a 2014 tuvo una producción promedio anual de 131 toneladas en Baja California con un valor promedio de 33.9 millones de pesos de acuerdo con estadística de la Secretaría estatal de Pesca y Acuicultura, la empresa utilizará 30.7 hectáreas.

OSTION CANASTAS PRODUCCION
Cultivo de ostión en cajas (Fotos: archivo).

Y para las macroalgas se destinarán 14.4 hectáreas.

Respecto a la producción anual estimada en las tres líneas, Vázquez Moreno indicó que para ostión, del cual se estima tener seis cosechas al año, la meta es de 313.53 toneladas; para el abulón el estimado es de 45.6 toneladas (una tercera parte de la producción actual); y para las macroalgas la meta es de 960 toneladas por ciclo.

Así, la empresa estará en posibilidad de producir anualmente mil 319.13 toneladas de los tres productos del mar, un aporte relevante para una sola empresa a la producción total promedio de la entidad en los últimos siete años: 96 mil 643 toneladas

En su petición ambiental, Productores Marinos informa que Eréndira  tiene instaladas y funcionando diversas granjas acuícolas. Pese a ello estima que “el sistema ambiental marino se encuentra sin alteraciones significativas, aparentemente”.

Y agrega: “Se considera (a Eréndira) como una zona con aptitud para el desarrollo de la acuacultura en gran medida por la calidad del agua de mar, que se mantiene inalterada debido al oleaje y a la influencia de la dinámica oceanográfica”.

Por último el empresario manifestó que proyectos acuícolas como los que su empresa propone –“de alta conservación del equilibrio natural del ecosistema”-, sirve como un control y servomecanismo positivo de una sustentabilidad fuerte, de tipo fundamentalmente preventivo”.