Discuten en Italia sobre la internacionalización de la educación superior

CETYS Universidad estuvo presente en la Conferencia Internacional 2015 de la Asociación Internacional de Universidades (IAU por sus siglas en inglés), celebrada del  28-30 de octubre en la Universidad de Siena, Italia.

Centro de Enseñanza Técnica y Superior

Ensenada, B.C. a 4 de noviembre de 2015.- Durante el evento, cuyo tema central fue la Internacionalización de la Educación Superior: Más allá de la Movilidad, el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS, tomó parte en el Panel “Las Finanzas e Ingresos en la Internacionalización” junto con su homólogo Sir Howard Newby, Rector saliente de Universidad de Liverpool.

Durante su intervención, Sir Newby declaró que los esfuerzos de democratización de la educación superior llevados a cabo por distintos países, han provocado un gran reto: mantener la calidad a pesar de que los recursos y apoyos son cada vez más limitados.

“Esto ha llevado a que en países como Inglaterra, la movilidad de alumnado foráneo sea visto tanto como un esfuerzo de internacionalización,  como una fuente de ingresos”, apuntó.

Por su parte, León García participó que, partiendo de la premisa de la colaboración y el beneficio mutuo, cualquier iniciativa internacional debe atender el tema de viabilidad y sustentabilidad en el largo plazo.

“De otra manera no pasarán de ser muy buenas ideas o esfuerzos de poca duración e impacto”, dijo, reiterando que todos los esfuerzos de internacionalización deben ser vistos como una inversión de las distintas partes involucradas.

Durante el evento, más de 400 líderes de instituciones de más de 70 países elaboraron sobre las alternativas de movilidad, la influencia de la internacionalización en la calidad de la  educación superior y el reto que representa la desigualdad en oportunidades de los distintos estudiantes.

“Tomando en cuenta que la brecha es enorme entre quienes pueden participar en programas de movilidad y quiénes no, la Internacionalización en Casa es de mayor importancia como nunca antes” explicó el Rector del CETYS.