Casi listo para registro, el sindicato nacional de jornaleros aliancistas

El 20 o 28 de noviembre, la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social, junto con jornaleros de Morelos y el Distrito Federal, registrarán el Sindicato Independiente Nacional de Jornaleros Agrícolas (SINJA), con el cual pretenderán revertir la situación laboral en la que viven millones de trabajadores del campo en México.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 3 de noviembre de 2015.-Fidel Sánchez Gabriel, uno de los voceros de la alianza, destacó que el nuevo sindicato surgirá en momentos de preocupación para miles de jornaleros del valle de San Quintín ya que la Secretaría de Gobernación virtualmente paralizó la recategorización de decenas de empresas agropecuarias de Baja California, que ahora “pagan lo que quieren a los trabajadores”.

Esto, dijo, es una “grave violación a los acuerdos que sostuvimos el 25 de septiembre con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava”, y detuvo el proceso laboral y político por medio del cual las empresas se obligan a pagar tres tipos de salario integrado a sus jornaleros -150, 165 y 180 pesos el día- de acuerdo con la capacidad económica de los ranchos.

– “Esta actitud del licenciado Miranda Nava no nos detendrá en nuestro plan de terminar con la recategorización de las empresas este mismo año. Lo seguiremos buscando aun cuando no conteste a nuestra llamadas para recordarle que la reunión para terminar con este tema debió darse a mediados de octubre”, apuntó.

Informó que como medida de presión para el gobierno federal y los patrones, la alianza amplió su movimiento de boicot a los productos agrícolas que las compañías de San Quintín exportan a los Estados Unidos.

Ahora, dijo, existen comités de apoyo al boicot en Nueva York, Chicago y Detroit, que se unen a los que ya trabajan en San Francisco, Oakland, Sacramento, Stockton, Salinas, Valle de San Jacinto, Merced y Santa Cruz, todos en California.

El boicot en los Estados Unidos (Foto: Jornada BC).
El boicot en los Estados Unidos (Foto: Jornada BC).

Respecto al registro del SINJA ante las autoridades de la Secretaría federal del Trabajo y Previsión Social, el dirigente indicó que las fechas tentativas para su presentación son el 20 o el 28 de noviembre.

Contará con jornaleros de las ciudades de Ayala, Morelos; Milpa Alta, Distrito Federal; y el valle de San Quintín, Baja California.

Revelo que los trabajadores morelenses trabajan en la industria azucarera de la entidad central, en tanto que los de Milpa Alta son cortadores de flor. Ellos trabajan en la formación gremial nacional desde el 2 de mayo.

Destacó que aun cuando las tres organizaciones representan a decenas de miles de trabajadores del campo, para cubrir aspectos legales y políticos sólo reportarán en el registro entre 70 y 80 jornaleros socios, pero la campaña de afiliación que hacen en los tres estados fundadores no para.

Tenemos cubiertos en este momento el 90 por ciento de los requisitos que las secretarías del Trabajo y de Gobernación nos solicitaron para darnos el registro, lo cual fue una promesa que ambas secretarías hicieron a la alianza en la mesa de diálogo del 14 de mayo”.

Destacó que entre los documentos que ya tienen listos para el registro del sindicato están los estatutos gremiales y el documento base con sus artículos.

JORNALEROS MARCHA SAN QUINTIN

– “Queremos hacer la presentación del sindicato en Tijuana o Ensenada, pero eso dependerá de la fecha del registro y de la disponibilidad de los tres organismos fundadores”.

Respecto a lo que sucederá una vez que el SINJA tenga registro, Sánchez Gabriel adelantó que a partir de los primeros meses de 2016 buscarán los contratos colectivos de trabajo que actualmente tienen los sindicatos priístas de jornaleros –CROM, CTM y CROC en el caso de Baja California-.

Los sindicatos priístas han dicho que el nuevo gremio será bienvenido a la lucha sindical “y esperamos que sean congruentes con esa primera posición y no se opongan al recuento. Nosotros, al igual que ellos pero con diferentes motivos, lucharemos duro para quedarnos con los contratos laborales en los tres estados que representa en su arranque el SINJA”.

Agregó: “Incluso si otro grupo de jornaleros de Baja California logran registrar otro sindicato, no habrá problema. La ley laboral permite que una empresa tenga contratos de trabajo con dos o tres sindicatos diferentes”.

Finalmente, declaró que el nuevo sindicato echará por tierra la versión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de que en el país sólo hay 230 mil jornaleros del campo.

– “Nos da risa eso que informaron a los medios de comunicación. Tan sólo en el valle de San Quintín el Seguro Social reconoce el registro al instituto de 10 mil jornaleros. Vamos a demostrar que a nivel nacional somos millones”.