Secture no hace promoción turística de Ensenada

Luego de que la Secretaría de Turismo del Estado dejó de aplicar más de un millón de pesos en la promoción turística del municipio, la presidente del Consejo Consultivo Económico de Ensenada (CONSULTEN), Elvira Romero Gutiérrez, pidió a Oscar Escobedo Carignan que escuche a los que en demandan la autonomía en el manejo del Fideicomiso Público para la Promoción Turística local.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B. C., a 2 de noviembre de 2015.- Esto porque, afirmó, la actividad turística está resintiendo los efectos de la falta de promoción tanto del fideicomiso como de la misma autoridad estatal.

“Las cosas no están del todo bien en el sector turístico. Muchos negocios apenas sobreviven y corren el riesgo de desaparecer si no se hace la promoción requerida para compensar la temporada baja”, afirmó.

Consideró que sólo la prolongación del buen clima en la región ha permitido la afluencia turística por más tiempo de lo normal; sin embargo, agregó, “ni las autoridades ni los prestadores de servicios turístico debemos confiarnos”.

Romero Gutiérrez, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Ensenada, consideró que el secretario Escobedo debe entender que la economía local tiene una alta dependencia del turismo y que la promoción del municipio a nivel nacional y extranjero está más allá de la vendimia, el carnaval y las carreras de automóviles fuera de camino.

TURISMO VACIA CALLE PRINCIPAL
La calle turística de la ciudad empieza a resentir la baja temporada en el sector (Foto: archivo)

– “La promoción turística del municipio se requiere todo el año porque los gastos y las nóminas son permanentes, y si desaparecen las empresas, desaparecen los empleos”.

En los primeros días de octubre, el presidente de la Asociación de Hoteles de Ensenada, arquitecto Jean Luop Bitterlin,  manifestó que el monto del fideicomiso de promoción turística que dejó de aplicarse hasta ese momento para Ensenada era de más de un millón de pesos.

Recordó que el sector hotelero recuda el impuesto del tres por ciento sobre servicios de hospedaje, dinero con el que se fondea el fideicomiso que por años manejó directamente el sector y que ahora el secretario estatal del ramo –Oscar Escobedo- centralizó con la oposición de los hoteleros de Baja California.

“El diferendo ya tiene bastante tiempo, se encuentra en tribunales, pero los fondos están congelados y se requieren para la publicidad que Ensenada necesita en respaldo del sector hotelero, restaurantero, curiosidades y todos los negocios que venden servicios y productos al turismo”, concluyó la titular del CONSULTEN.