Prevén para BC aumento en casos de influenza y retovirus en menores

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió a los padres de familia que extremen atención y cuidado a niños de un año a recién nacidos, al aumentar estos días el riesgo de enfermedad por rotavirus, un padecimiento que mal atendido y diagnosticado puede provocar la muerte de los infantes.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 2 de noviembre de 2015.- La doctora Adriana Guillén Chávez, médico pedíatra del Hospital de Ginecología y Obstetricia (HGO) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado, informó que la presencia del rotavirus aumentó en la última semana por los frecuentes cambios de clima en el estado.

“Los constantes cambios de temperatura y la víspera de la temporada invernal ya registra una mayor incidencia de rotavirus, enfermedad que provoca fiebre alta y diarreas que pueden llevar a la muerte del infante”, confirmó.

Pidió a los adultos que lleven a vacunar a los menores de dos meses de nacidos  ya que el rotavirus ataca fácilmente a los bebés, sin importar las buenas condiciones de higiene en las que vivan

La aplicación de la pústula, dijo, se realiza en los módulos de PrevenIMSS cuando el o la bebé tiene menos de dos meses de nacido. Posteriormente, al cumplir los cuatro meses, se debe aplicar un refuerzo para protegerlos de un posible contagio.

BEBE CON FIEBRE ROTAVIRUS

Resaltó el grave cuadro que provoca en los menores la diarrea por rotavirus, caracterizada por una deshidratación severa que de no ser atendida a tiempo, puede ser fatal.

Recomendó que además de vigilar el esquema de vacunación, los padres deben capacitarse en el manejo adecuado de cuadros de diarrea mediante la hidratación con suero vida oral.

– “Lo grave de la diarrea es que se presenta de manera intensa y frecuente, con evacuaciones que van de cinco a 10 veces al día, lo que provoca niveles severos de deshidratación, por lo que el menor pierde gran cantidad de líquidos, sales y minerales, esenciales para el funcionamiento del organismo”.

Otros síntomas de la enfermedad en niños de hasta un año es la presencia de resequedad en la boca y lengua, que el menor llore sin lágrimas, tenga los ojos hundidos, la piel pierda densidad y esté flácida, además del  hundimiento de la parte superior de la cabeza, lo que comúnmente se conoce como “mollera”.

– “Ante un cuadro de este tipofinalizó-,  lo recomendable es que los padres vayan de inmediato con el médico familiar o al servicio de Urgencias del IMSS para someter al paciente a valoración diagnóstica, tratamiento con hidratación y en caso necesario, hospitalización”.

ALERTAN POR PRESENCIA CRECIENTE DE INFLUENZA

Con el pronóstico de que la próxima temporada invernal podría registrar un aumento en el número de casos de influenza en Baja California, el Instituto de la Salud del Estado (ISESALUD), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Dirección General de Epidemiología hicieron por separado un llamado a la población a que se aplique la vacuna contra ese mal, a más tardar a mediados de noviembre.

 

VACUNA VS INFLUENZA EN BC

Ensenada, B.C., a 2 de noviembre de 2015.- El director de Servicios de Salud, Rigoberto Izarrarás Hernández, informó que ya hay en el estado 415 mil dosis de la vacuna que sirve para cuatro tipos diferentes de influenza: la tipo A, B, AH1N1 y AH2N3.

Antes de que concluya la primera quincena de noviembre, agregó, llegarán otras 170 mil para completar las 590 mil que le corresponden a la dependencia.

En total, informó, a Baja California llegarán poco más de 700 mil dosis de las cuales cerca de 120 mil corresponden al IMSS -41 mil se aplicaran en el municipio de Ensenada-, y el resto a otras instituciones públicas de salud en el estado.

Por su parte Yenizey Espinoza Castro, titular de la Servicios de Salud en Mexicali, resaltó que la influenza puede incrementar su presencia y efectos en la población bajacaliforniana en este invierno, ya que su estacionalidad es bianual y pueden aumentar el número de casos reportados sin que ello sea seguro.

Recordó que la población objeto de la vacuna contra la influenza es la mayor de 60 años, menores de cinco, mujeres embarazadas y obesos con enfermedades pulmonares crónicas, hipertensión y diabetes.

– “Si la dosis se aplicó en octubre, tendrá mejores resultados en la salud para los meses de diciembre y enero”.

INFLUENZA CUIDADOS BC

Mientras tanto, la subdirectora general Médica del ISSSTECALI, Rosa Alicia Luna Gómez, indicó que la vacunación es una de las medidas más eficaces para prevenir enfermedades y sus complicaciones, además de que reduce diversas complicaciones como el asma, otitis media aguda infecciosa y las enfermedades del tracto respiratorio

Recordó que de acuerdo con datos nacionales, a finales del año se incrementan entre un 20 y 30 por ciento los casos de enfermedades respiratorias y de influenza, mientras que disminuyen en los meses de febrero y marzo.

Por lo anterior, recomendó tomar medidas preventivas como cubrirse la nariz y boca con un pañuelo al toser o estornudar y depositarlo en la basura después de utilizarlo; lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente y en caso de no disponer de agua y jabón utilizar desinfectante a base de alcohol.

La funcionaria estatal agregó que también es importante no tocarse los ojos, la nariz o la boca, ya que los gérmenes se diseminan de esa manera; evitar contacto cercano con personas enfermas y, en caso de contraer la influenza lo mejor será limitar la convivencia cercana con quienes se encuentran alrededor para evitar contagiarlos.

Los representantes de todas las instituciones públicas de salud esperan que al igual a como ocurrió el otoño pasado, la cobertura de vacunación contra la influenza supere esta temporada el 100 por ciento del objetivo inicial.