Otra vez corrupción en la concesión de arrastre de autos en Ensenada

A casi un mes de que terminó la concesión de arrastre y almacenamiento de vehículos para el Ayuntamiento de Ensenada, el cabildo no convoca a la realización de una nueva licitación del servicio público, reconoció la Dirección de Seguridad Pública Municipal local.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 2 de noviembre de 2015.- En un comunicado, la entidad municipal aceptó que la empresa concesionaria Avanti Logística, S. de R.L. de C.V., terminó dos periodos seguidos de concesión el 9 de octubre y el cabildo no ha hecho ninguna convocatoria para ceder nuevamente el servicio a particulares.

En su escrito la entidad no responde a las denuncian que ciudadanos de Ensenada presentaron el pasado fin de semana cuando sus automóviles, por presuntas faltas de tránsito en la ciudad, fueron “levantados” por grúas Avanti, una compañía que autoridades fiscales del estado ya habían denunciado por cometer diversas irregularidades en sus actividades.

En noviembre de 2010, luego de revisar la cuenta pública anual del ayuntamiento por el año fiscal 2010, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) del Estado de Baja California denunció que la administración que presidió Pablo Alejo López Núñez, hoy subsecretario de Gobierno del Estado en Ensenada, pasó por alto diversos actos ilegales en los que la empresa incurrió cuando pidió una recontratación por cinco años, petición que le concedió el cabildo.

El auditor superior explicó que para dar la renovación del contrato el ayuntamiento debió realizar y presentar un estudio que determinara la utilidad pública de la concesión, investigación que la administración municipal no hizo ni presentó a la fiscalizadora pese a que en reiteradas ocasiones se le solicitó.

GRUA LEVANTA AUTO EDA
Hace dos meses, ciudadanos de Ensenada denunciaron que una empresa denominada Grúas Chapultepec, sin concesión del ayuntamiento, estaba «levantando» autos mal estacionados, acto ilegal que nadie sancionó en el gobierno municipal que preside Gilberto Hirata Chico (Foto: archivo).

Además, Avanti presentó ingresos generados por el servicio de arrastre y almacenamiento de vehículos pagados por el ayuntamiento, sin que la empresa presentara semanalmente, como era su obligación, el informe por escrito y detallado de los servicios que prestaba al gobierno municipal.

Asimismo, hizo un pago al ayuntamiento por 250 mil pesos. Esto como garantía a sus operaciones, pero además de que presentó la cantidad de manera atrasada, el cheque no tenía fondos, no se pagó y la empresa no entregó otro para cumplir con las cláusulas del contrato.

El concesionario tampoco presentó la póliza del seguro que garantizaba el valor de los automóviles bajo resguardo, y tampoco reportó el equipo mínimo para realizar sus actividades.

Pese a esas y otras irregularidades en la relación laboral con Ayuntamiento de Ensenada, que inicio en octubre de 2005, la Sindicatura Municipal del XX Ayuntamiento de Ensenada no canceló la concesión y Avanti continuó dando el servicio hasta el 9 de octubre.

El síndico procurador Iván Barbosa Ochoa, aceptó hace dos meses que Avanti estaba por terminar su concesión y que no hay otra empresa concesionada para brindar en el municipio de Ensenada el servicio.