Piden pavimento en lugar de Carnaval en Ensenada

Mientras una petición para suspender el Carnaval de Ensenada y usar el presupuesto oficial de la fiesta en la realización de obras de rehabilitación de las vialidades llegó este mediodía a las 500 firmas de respaldo, el ayuntamiento anunció que está por concluir el programa de remozamiento de las calles del primer cuadro en donde se invierten 10 millones de pesos.

A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 27 de octubre de 2015.- Sin embargo, aceptó el director de Inversión Pública Municipal, René Nuza Ríos, el programa especial de rehabilitación, pavimentación y remozamiento de diferentes calles del centro de Ensenada, alcanzó a cubrir tan solo el 25 por ciento de las necesidades de atención de las vialidades que existen en la zona más antigua de la metrópoli.

Indicó que el programa de pavimentación consistió en 15 mil 432.50 metros cuadrados con carpeta asfáltica, 17 mil 142.57 metros cuadrados de, re-encarpetado asfáltico, y un volumen de mil 208.10 metros cúbicos de riego de sello, distribuido en las siguientes vialidades:

Desde la calle 11 hasta la calle 16, comenzando en la calle Obregón hasta la Avenida Miramar, que es uno de los polígonos urbanos más transitadas dentro de la ciudad.

Los recursos del programa los aportó en agosto el Fondo de Pavimentación y Desarrollo Municipal (FOPADEM) del gobierno federal, por una gestión directa del alcalde Gilberto Hirata

Destacó que la rehabilitación de las vialidades beneficiará a 125 mil personas, usuarios comunes de las calles y avenidas reparadas, y que con esta obra se tendrá un mejor flujo vehicular, una mejor apariencia urbana y la erradicación de estancamientos de agua, los cuales provocan problemas a los peatones y a los 150 carros por hora que transitan diariamente por esta zona.

Pese al beneplácito que provocó la puesta en marcha del programa en una de las zonas mejor urbanizadas de la ciudad, 500 residentes de la urbe firmaron una carta que redactó en el portal cibernético change.org la ensenadense Juracy Soares.

Ella señala al alcalde Hirata, desde las 17 horas de ayer, que “la comunidad ensenadense, preocupada por la mejora de la ciudad solicitamos de la manera más atenta la suspensión del Carnaval  y que el apoyo económico que el municipio destina para lo anterior, se use para arreglar las calles”

Agrega que su petición “nace de un buen número de ciudadanos y mi persona la formaliza en esta petición”.

Con apenas 500 firmas de respaldo luego de 21 horas de abrir la propuesta, Soares arrancó su campaña con una meta de mil firmantes.

Algunos de ellos comentaron: “No queremos carnaval porque es una porquería. Si algo bueno se puede hacer para la ciudad es NO hacer carnaval, y si a eso se le puede sumar arreglar las calles, pues que mejor” (Jorge Alberto Cruz Trejo).

Otro escribió: “Los recursos destinados al carnaval, así como a la creación del departamento del carnaval en donde se incrementó la nómina del municipio, puede ser utilizado para mejorar las vialidades de la ciudad y otros servicios como recolección de basura y alumbrado público” (José Arroyo Borbón).

Cabe señalar que el presupuesto del Comité de Festejos que organiza el Carnaval de Ensenada 2016, “Celebremos las Culturas”, a realizarse del 4 al 9 de febrero del próximo año, es de ocho millones de pesos según informó hace una semana Ramiro Zuñiga Tapia, titular de la dependencia.