Para España, el Plan Hídrico de Baja California

El consorcio español Ayesa, del magnate José Luis Manzanares Japón, obtuvo la semana pasada el derecho de usar 42 millones de pesos del erario mexicano para crear el Plan Hídrico de Baja California.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B. C., a 26 de octubre de 2015.- Germán Lizola, director del Consejo Estatal del Agua (CEA), confirmó que la española, a través de su filial mexicana del mismo nombre, ganó el concurso internacional que canceló todos los anteriores planes hídricos del estado que el gobierno de Baja California y organizaciones académicas y no gubernamentales realizaron para resolver el principal problema de la entidad: la escasez de agua potable.

El funcionario reveló que el gobierno de Francisco Vega ya prepara el contrato que dará sustento jurídico a la relación contractual entre las partes, y que este año, sin precisar fecha, dará inicio la elaboración del documento que regirá la política pública integral del estado en el tema del agua.

Sin mencionar el tema de la matriz de Ayesa en España, Lizola reveló que en el concurso de licitación “participaron tres empresas mexicanas” y que la ganadora fue la que mejores condiciones ofreció al gobierno de Baja California.

De acuerdo con diversas fuentes en internet, el sevillano José Luis Manzanares es ingeniero de caminos, canales y puertos, y catedrático de Estructuras en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, además de ser académico numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias y de la Academia de Ciencias Sociales y del Medio Ambiente de Andalucía.

Con nueve libros editados, Manzanares es autor de obras en España como la presa de La Serena, el Estadio Olímpico de Sevilla y los puentes del Cristo de la Expiración, Abbas, el Guardián del Castillo y otros que integran el movimiento que él identifica con el nombre de “estructuras épicas”.

También es un amante del automovilismo de Fórmula Uno y es autor del circulito de Valencia en el serial, el más caro y esnobista del mundo de los autos de carreras en el mundo.

El desarrollador arquitectónico y magnate español José Luis Manzanares Japón, dueño del Plan Hídrico de Baja California (Foto, internet).
El desarrollador arquitectónico y magnate español José Luis Manzanares Japón, dueño del Plan Hídrico de Baja California (Foto, internet).

Su consorcio, Ayesa, se dedica a la ingeniería y tecnología de punta y tiene oficinas en las principales ciudades españolas, en una docena de países latinoamericanos, así como en Reino Unido, Polonia, Marruecos, Argelia, Malasia e India.

Sus departamentos de desarrollo incluyen Ingeniería Civil y Arquitectura, Consultoría y Outsourcing, Ingeniería y Construcción Industrial, Aeronáutica y Defensa, Instalaciones de Tecnología de punta (TIC) y Soluciones Inteligentes.

En México, Nicolás Morris Gómez en el gerente general y en su página en internet menciona que se trata del principal establecimiento internacional de Ayesa matriz; esto porque más de 150 técnicos “de primer nivel” trabajan en distintas oficinas del país.

– “Ayesa ha participado en grandes proyectos, como el abastecimiento de agua potable en Querétaro, o la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco, una de las obras de infraestructura más importantes de los últimos años. Además de alcanzar prestigio en agua y transporte, particularmente carreteras y ferrocarriles”.

Informa que tiene oficinas en  la ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y desarrolla importantes proyectos en Puebla, Hidalgo, Morelia y Veracruz, con el compromiso de multiplicar su posicionamiento  en el país “aportando sus productos más innovadores”.

Finalmente indica que Ayesa participa al 50 por ciento en dos empresas mexicanas: a.- Actica, de servicios tecnológicos de amplio espectro, b.- Ingeniería Santo Domingo.