Denuncian patrones sindicalismo corrupto en Ensenada

El Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada (CCEE) denunciará ante la secretaria del Trabajo y Previsión Social del Estado, Juana Laura Pérez Floriano, la presencia de un sindicato cuyos dirigentes se han dado a la tarea de extorsionar a empresas porteñas que no cuentan con organización sindical.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 26 de octubre de 2015.- “El fantasma del clima laboral negativo está regresando a Ensenada tal y como el que se dio hace 35 años y que colocó al municipio en la lista negra internacional y nacional para que no invirtieran en la zona”, denunció el licenciado Armando León Ptanick, presidente de la Federación estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

Indicó que un presunto familiar del actual delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el estado y aspirante a la presidencia municipal de Ensenada, Julio Felipe García Núñez, está inmiscuido en una trama laboral que incluye la petición de 10 mil pesos mensuales a las empresas para no crear un sindicato y eludir la huelga.

– “Se trata de un sindicalismo mal entendido. Nosotros estamos  favor del sindicalismo, Coparmex mismo es un sindicato patronal, pero esto se sale de lo legal”, indicó.

Informó que la Coparmex está investigando el caso que incluye a un funcionario de la Secretaría del Trabajo estatal que en febrero dio la toma de nota a un sindicato de nueva creación que ha estado extorsionando a un grupo de empresas de Ensenada que no tienen sindicato. Este funcionario ya salió de la Secretaría del Trabajo pero dejó en el cargo a su esposa.

Sabemos que el líder de este sindicato ya emplazó a 20 empresas a huelga cuando los trabajadores no tienen ni la intención ni pidieron la creación de un sindicato en sus empresas porque, hasta donde sabemos, los tratan laboralmente bien, tienen un buen ambiente de trabajo, aun cuando sus patrones  respetan el derecho constitucional que tienen los trabajadores para asociarse en un sindicato”.

ARMANDO LEON PTANICK 1
El licenciado Armando León Ptanick (Foto: internet).

Consideró que esto rompe el “armonioso clima laboral” que actualmente existe en Ensenada y que se convierte “en otra carga para las empresas”, por lo que una vez que terminen de recabar las pruebas “acudiremos con Juanita Pérez (Secretaria estatal del Trabajo y Previsión Social) para denunciar lo que está pasando”.

Informó que el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, sin importar que las empresas hostigadas estén o no afiliados al sindicato patronal, brindará apoyo y asesoría legal para que enfrenten la embestida del sindicato y su líder.

– “Trataremos de convencerlas de que también tomen acciones legales en contra de quienes los han tratado de extorsionar”.

Reveló que varias de las compañías que están siendo hostigadas ya se acercaron a los órganos empresariales en busca de orientación. Sus giros van desde papelerías, mercados, maquiladoras y comercios de alimentos. Sus rangos de empleo son desde 50 hasta 100 trabajadores.

– “No estamos en contra de los sindicatos. De hecho hemos dicho que son fundamentales para crear mejores condiciones de vida, ambientes de trabajo y armonía en la relación laboral con las empresas, pero cuando se trata de romper ese respeto y equidad en la relación laboral vamos a intervenir para defender a las empresas”.