Moderniza Ensenada su alumbrado público con base a un impuesto ilegal

La compañía neoleonesa Celsol iniciará este mes la modernización del alumbrado público de Ensenada con la instalación de seis mil lámparas con tecnología LED, programa que el Ayuntamiento pagará con los remanentes de un impuesto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró “inconstitucional” en una jurisprudencia de 1988 que ningún municipio y estado de la federación respeta.

Javier Cruz Aguirre / A los Cuatro Vientos

Ensenada, B.C., a 24 de octubre de 2015.- En ese año, el Pleno del máximo tribunal federal del país estableció la jurisprudencia que lleva por rubro “Alumbrado público. Derechos por servicio de las leyes o códigos locales que establecen como referencia para su cobro la cantidad que se paga por el consumo de energía eléctrica, son inconstitucionales porque invaden la esfera de atribuciones de la federación”.

Esta tesis se confirmó 15 años después con otra jurisdicción: “Alumbrado público. Las diversas leyes de ingresos de los municipios del estado de Guanajuato, para el ejercicio de dos mil tres que prevén la tasa aplicable a esa contribución especial, invaden la esfera de atribuciones de la federación”.

Incluso en cientos de resoluciones de Juzgados de Distrito del país en donde los ciudadanos solicitaron amparo contra el gravamen, como el que ganaron 18 mexicalenses el pasado 9 de octubre, los jueces determinaron que las autoridades municipales devuelvan a los querellantes “la cantidad que se le cobró por concepto de contribución especial sobre alumbrado público, y para que, en lo futuro, no se le cobre”. 

Sin embargo, ministros de la SCJN como Mariano Azuela Güitrón, Sergio Salvador Aguirre Anguiano, Guillermo Ortiz Mayagoitia, Sergio Armando Valls Hernández, Olga María Sánchez Cordero y Genaro David Góngora Pimentel,reconocieron en mayo de 2006 que las dos jurisprudencias citadas “en muchos Estados de la República (…) no les ha interesado en lo más mínimo”, y por ello los Juzgados de Distrito realizan un trabajo que calificaron como una “crónica de una muerte anunciada” porque los jueces de Distrito están obligados a aplicar la jurisprudencia de la Corte y siempre otorgan el amparo a quienes lo solicitan.

Por eso se dan casos como el de la modernización del alumbrado público en Baja California con base de pago en el inconstitucional impuesto.

En Ensenada, la puesta en marcha del programa de arrendamiento e instalación de hasta 25 mil luminarias en el municipio más grande de México, con una garantía de por lo menos 10 años en los bienes suministrados por la empresa, tiene un retraso de cinco meses respecto a la fecha original de arranque del proyecto.

Ensenada y su alumbrado (Foto: Edgar Lima / La Jornada Baja California).
Ensenada y su alumbrado (Foto: Edgar Lima / La Jornada Baja California).

Para el ingeniero José de la Luz Valdez, director de Servicios Públicos del XXI Ayuntamiento de Ensenada, el programa “convertirá a Ensenada en uno de los municipios mejor iluminados a nivel nacional”.

Informó que a partir de la segunda quincena de octubre se instalarán lámparas LED en puntos estratégicos como la entrada a la ciudad, la carretera a San Miguel, la avenida Reforma, el bulevar Costero, la Calle 10 y la Zona Centro.

Las lámparas con tecnología de Diodos Emisores de Luz (LED por sus siglas en inglés) se instalarán en las vialidades, y las de Inducción Magnética (reflectores, puntas de poste y ornamentales) en el Sistema de Alumbrado Público del municipio.

Deberán propiciar un ahorro de al menos el 50 por ciento en el pago de energía eléctrica que consuman las luminaria, que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) calcula en 54.5 millones de pesos anuales.

El gobierno municipal las amortizará con los remanentes del Impuesto por Alumbrado Público (IAP), el gravamen que la SCJN declaró “inconstitucional” en jurisprudencias y cientos de amparos que concedió a contribuyentes inconformes en los últimos 27 años porque invade competencias de la autoridad federal.

Al respecto, la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC) convocó en septiembre al Congreso local, a buscar alternativas de cobro por alumbrado público en los cinco municipios del estado.

ALUMBRADO CAMION MANTENIMIENTO

La acción correctiva, manifestó el secretario general de la organización social en la entidad, Eduardo Cota Osuna, debe quedar lista antes de que los cinco cabildos de Baja California vuelvan a incluir el gravamen en sus presupuestos de ingresos del 2016.

Explicó que el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos encomienda a los municipios la responsabilidad de prestar el servicio de alumbrado público, pero no hay un mecanismo tributario para individualizar los montos que deben ser pagados por el servicio.

– “Esto al grado de que todos los esquemas ideados con ese propósito, y que han sido examinados por el alto tribunal de la nación, se han declarado inconstitucionales, lo que finalmente ocasiona que los municipios carezcan de sustento legal para efectuar los cobros respectivos”.

La misma preocupación la tiene el diputado estatal José Francisco Barraza Chiquete, que el 21 de mayo presentó ante el pleno del congreso una iniciativa para derogar diversos ordenamientos de la Ley de Ingresos del Municipio de Mexicali, con lo cual cancelar el IAP que se cobra en los recibos de consumo de electricidad de la CFE.

Argumentó que el impuesto es inconstitucional y viola el principio de legalidad ya que no corresponde al Congreso local ordenar en la materia.

Y también es injusto porque miles de ciudadanos que lo pagan, no reciben el servicio de alumbrado público por la falta de mantenimiento de las luminarias, o por la falta absoluta de postes de luz en las colonias”.

ALUMBRADO CALLE EDA EDGAR
Foto: Edgar Lima / La Jornada Baja California.

Hasta el jueves 15 de octubre, la iniciativa del legislador no avanzó en las comisiones del Congreso.

Respecto a la licitación pública internacional (número 1/2015, de fecha 24 de febrero), A los Cuatro Vientos platicó con el representante de una compañía que ofertó al Ayuntamiento de Ensenada, una semana antes de la publicación de la licitación, un programa de venta directa de lámparas de las marcas Phillips, Iusa y General Eléctric, las únicas que cuentan con todos los requisitos de la Norma Oficial Mexicana en cuanto a calidad y durabilidad.

-“Les ofrecimos una bolsa social equivalente al 10 por ciento del valor de la compra, para que el ayuntamiento la usara atendiendo sus prioridades. También nos comprometimos a realizar, de manera gratuita para el gobierno, un diagnóstico del sistema municipal de alumbrado público, el programa de trabajo de reposición de las luminarias, un estudio de crédito bancario por tres años con el pago de apertura más bajo en el mercado, surtir e instalar las 25 mil luminarias en un máximo de dos meses una vez que firmáramos el contrato, y una garantía de 100 mil horas en las lámparas para lograr ahorros en el mantenimiento y reposición del equipo”.

– ¿Cuánto costaría al erario el programa de arrendamiento si el ayuntamiento hubiera aceptado su propuesta?

“Dependiendo de lo que arrojara el diagnóstico, pero entre 40 millones a 208 millones de pesos, máximo. Hablamos de las marcas líderes en el mercado mundial y no lo que sabemos instalará la empresa ganadora, que al no ser productora ni tener experiencia ni capacidad de trabajo, ya tiene problemas para arrancar el programa con luminarias de baja calidad, muy probablemente adquiridas en China”.

Narró finalmente que una semana después de hacer su propuesta, el ayuntamiento, de manera precipitada, publicó la licitación en el Diario Oficial de la Federación y semanas después otorgó la concesión a Celsol.

Nosotros creemos que todo estaba amarrado. También que hubo mucho dinero en esto. Los hechos así lo demuestran”.